burguesia laninoamericana

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
La nueva burguesía boliviana


JOSE BRECHNER

Después de las reformas económicas realizadas en 1985 por Víctor Paz Estenssoro que revirtió el estatismo que él mismo instauró cincuenta añosantes, Bolivia entró en el cauce de las sociedades modernas y empezó a crecer brindándole la oportunidad a su pueblo de prosperar. Hasta los menos favorecidos, tuvieron su porción de beneficio y mejoraronsu precaria vida. El dinero estaba en todas partes y, si hoy el país es el de menor crecimiento de América Latina, no es por una política económica errónea, sino porque la corrupción corroe hasta elúltimo pedazo de dignidad de su población.

No importa quien suba al gobierno, la estructura social está podrida en todos sus niveles y el que más, y el que menos, busca sobrevivir apoyándose en algúncandidato político o incursionando en cualquier actividad, lícita o no.

Siempre fue así y se le echó la culpa a alguien o a algo por los fracasos. Nadie es capaz de reconocer la punzante verdad deque a la mayoría no le importa el país en sí, sino solo su propio bienestar personal o de grupo. De ahí el falso patriotismo de marchar en los desfiles, cantar el himno nacional hasta en año nuevo,engalanarse con banderas, celebrar cualquier acontecimiento con severidad y, todo el circo adicional característico de los países atrasados que quieren mostrar de alguna manera que la patria es amadaEn los países ricos, no se hace tanta fanfarronería, la gente trabaja, produce y cuida el fruto de su esfuerzo personal y colectivo. Obedecen a sus gobernantes, buscan el progreso y la felicidad,cumplen con las leyes, castigan la corrupción, la evasión de impuestos y cualquier delito contra el estado con extrema severidad. ¡Eso es hacer patria!

Una parte de la nueva burguesía boliviana, esresultado de formas de vida indecorosas, no tiene vergüenza del origen de su dinero, a veces proveniente del narcotráfico o del efímero paso por el gobierno y, hace burda ostentación del mismo. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA BURGUESIA
  • Burguesia
  • La burguesia
  • La burguesia
  • La Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS