Burguesia y capiltalismo
El término burguesía fue empleado en la Edad Media para designar al grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades. En la actualidad es utilizado coloquialmente para designar a la clase social integrada por quienes disfrutan de una acomodada situación económica. En elsiglo XIX la industrialización y las revoluciones liberales le otorgaron el poder económico y político. Los revolucionarios socialistas y anarquistas consideraban a la burguesía la clase que, frente al proletariado (los obreros), ostentaba la propiedad de los medios de producción (capital dinerario, máquinas, materias primas, las fábricas, inmuebles urbanos, tierras, etc).
Sin embargo, laburguesía decimonónica en cuanto que clase social, era muy heterogénea y en su seno podían distinguirse los siguientes grupos:
La Alta burguesía
Situada en la cúspide de la sociedad capitalista. Controlaba las industrias, la banca, el comercio y los altos cargos de la administración del Estado. Se adueñó de muchas tierras procedentes de la Iglesia y la nobleza arruinada, transformándose enterrateniente. Familias de significada relevancia durante el siglo XIX fueron los Rothschild (banqueros y comerciantes), los Krupp (magnates de la siderurgia), los Thyssen o los Péreire
August Thyssen
Este grupo se aristocratizó en ciertos casos, bien uniéndose con la antigua nobleza, bien mediante la compra de nuevos títulos.
La burguesía media
El ingeniero H. Roualt Tambiénconocida por "clases medias". Estaba integrada por profesionales de alta cualificación (abogados, ingenieros, intelectuales, profesores universitarios, miembros de profesiones liberales, etc.), comerciantes, agricultores acomodados, etc.
La pequeña burguesía
Constituida por pequeños comerciantes, artesanos, funcionarios de nivel medio-bajo, empleados diversos. Imitaba las formas de vidade la burguesía alta y media. En realidad se encontraba a un paso de caer en la proletarización. Buena parte de los problemas que aquejaron a este colectivo coincidían con los de los trabajadores. Junto a ellos intervinieron en protestas, demandas y reivindicaciones comunes, como ocurrió durante la Revolución de 1848.
El capitalismo
El capitalismo se inicio “oficialmente” en 1776 conAdam Smith y su “Riqueza de la naciones”, aunque en realidad el modo de producción ya existía desde algún tiempo atrás, en aquella época el sistema feudal estaba ya agonizante; la clase nobiliaria, el señor feudal y los terratenientes perdían cada vez más poder frente a una nueva clase en auge: la burguesía, esta clase dedicada esencialmente al comercio y que empezó cuando se reunían en ciudadesllamadas Burgos, tenían cada vez más poder. Fue durante la Revolución Francesa y la independencia de los Estados Unidos donde esta clase tuvo victorias decisivas que luego se repetirían en casi todo el mundo occidental.
Con la revolución industrial empezó la construcción en masa, se crearon grandes maquinarias y también empezó la necesidad de tener más mano de obra, sin embargo el número detrabajadores era mayor al necesario y los trabajadores que encontraban empleo lo hacían por un sueldo miserable (producto de la oferta y la demanda) que solo les alcanzaba para sobrevivir, estos constituirían una nueva clase: el proletariado. Grandes empresas se hacían cada vez más poderosas ya que el capitalista se quedaba con la plusvalía.
Sin embargo esto hizo que el proletariado sea cada vezmás revolucionario iniciando revueltas en toda Europa durante el siglo XIX que fueron reprimidas duramente, es en ese contexto donde Marx y Engels le dan un manifiesto a un movimiento en auge: el comunismo, en cuya ideología se insertan los conceptos de que la historia, es la historia de la lucha de clases entre la clase opresora y oprimida y que solo una revolución de estos últimos cambiaria...
Regístrate para leer el documento completo.