Burguesia y porletariado

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
Burguesía
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Burguesía es un término utilizado principalmente en la economía política, y también extensivamente en sociología e historia. La palabra de origen francés describía originalmente a los habitantes urbanos (característicamente mercaderes o artesanos en la edad media tardía). La burguesía es una clase social como la entiendela economía política y el marxismo entre 1743 y 1836. Es decir, un grupo social que puede identificarse por su papel en un modo de producción, caracterizado por una posición en las estructuras de producción y por establecer relaciones de producción específicas con otras clases. En el caso de la burguesía se caracteriza por poseer medios de producción y, gracias a esto, establecer una relaciónmercantil con el proletariado, que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía. La relación mercantil entre burguesía y proletariado permite la acumulación de capital por parte de la burguesía que caracteriza al capitalismo.

La Alta Edad Media [editar]
Al poner fin al Antiguo Régimen los revolucionarios franceses y norteamericanos sentaron las bases de las ideas de lasuna de la burguesía, clase social que saltaba a la escena para defensa social:
* Parlamentarios Gobiernos Democráticos y Basados en una Constitución.
* Mas Libertad para expresarse, publicar, discutir los problemas, cambiar de trabajo, pagar los Trabajadores uno.
* Mayor movilidad social, es decir, ascenso o descenso de los Individuos en la escala social gracias a su educación, sutrabajo, a sus méritos y no a cuestiones de sangre, herencia o Pertenencia a un Estamento.
* Inventiva e iniciativa individuales ademas de dividuales en siertos casos.
* Propiedad Privada para invertir, Producir más y, con ello, el Impulsar capitalismo.
* La burguesía
* El término burguesía fue empleado en la Edad Media para designar al grupo social compuesto esencialmente porcomerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades. En la actualidad es utilizado coloquialmente para designar a la clase social integrada por quienes disfrutan de una acomodada situación económica.
* En el siglo XIX la industrialización y las revoluciones liberales le otorgaron el poder económico y político. Los revolucionarios socialistas yanarquistas consideraban a la burguesía la clase que, frente al proletariado (los obreros), ostentaba la propiedad de los medios de producción (capital dinerario, máquinas, materias primas, las fábricas, inmuebles urbanos, tierras, etc).
* Sin embargo, la burguesía decimonónica en cuanto que clase social, era muy heterogénea y en su seno podían distinguirse los siguientes grupos:
* La Altaburguesía
Situada en la cúspide de la sociedad capitalista. Controlaba las industrias, la banca, el comercio y los altos cargos de la administración del Estado. Se adueñó de muchas tierras procedentes de la Iglesia y la nobleza arruinada, transformándose en terrateniente. Familias de significada relevancia durante el siglo XIX fueron los Rothschild (banqueros y comerciantes), los Krupp (magnates de lasiderurgia), los Thyssen o los Péreire. |
August Thyssen |
*
Este grupo se aristocratizó en ciertos casos, bien uniéndose con la antigua nobleza, bien mediante la compra de nuevos títulos. |
* La burguesía media

El ingeniero H. Roualt | También conocida por "clases medias". Estaba integrada por profesionales de alta cualificación (abogados, ingenieros, intelectuales, profesoresuniversitarios, miembros de profesiones liberales, etc.), comerciantes, agricultores acomodados, etc. |
* La pequeña burguesía

Constituida por pequeños comerciantes, artesanos, funcionarios de nivel medio-bajo, empleados diversos. Imitaba las formas de vida de la burguesía alta y media. En realidad se encontraba a un paso de caer en la proletarización. Buena parte de los problemas que aquejaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA BURGUESIA
  • Burguesia
  • La burguesia
  • La burguesia
  • La Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesia
  • La burguesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS