burguesia

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013








La Burguesia






Integrantes:
Carlos AedoLeonardo Espinoza

Profesor
Samuel MoragaFecha de entrega:
20/11/2012















































Burguesía
El término burguesía fue empleado en la Edad Media para designar al grupo social compuesto esencialmente por comerciantes,artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades. En la actualidad es utilizado coloquialmente para designar a la clase social integrada por quienes disfrutan de una acomodada situación económica.

La burguesia se inicio en la edad media le daban el nnombre de burgueses a los habitantes de los centros urbanos, dedicados prteferentemente aactividades mercantiles y a las profeciones liberales.

Gozaban de un especial estatus juridico y social, con caracteres especificos que los diferenciaban tanto en el pueblo llano como de la nobleza. Muy debiles durante los siglos XI y XII, el desarrollo de la vida economica en la centuria siguinte les permitio crear fuertes nuclos en todo el occidente europeo, especialmente en el norte de italia y enflandes

Concientes ya de su fuerza por la creciente expansion del comercio, los miembros de la B, mas influyentes pretendieron ocupar los cargos del gobierno de las ciudades, hasta entonces inaccesibles por permanecer en manos de la nobleza. Este proceso es particularmente notables en las ciudades en estado italianos y en algunas ciudades flamencas y asiaticas. Pero esta oligarquia burguesa demagnates del comienzo y monarquia.

El siglo XVII habioa de presencia el auge de la B. de los negocios en Holanda e Inglaterra, aceptando la, doctrina economica de Calvino, consideraban el dinero como un tener el triunfo, los burgueses utilizaron tosdas las armas a su alcanze, aunque las decisivas fueron empleadas en el, terreno cultural con la difusion de las nuevas corrientes ideologicasracionalistas que postulaban una transformacion politica y social.

Pero estos cambios a causa de la resistencia que opusieron las clases privilegiadas, no se realizaron por causas pacificas. El traspaso del poder politico de la nobleza a la B. Habia de ser fruto, como ya habia sucedido durante el siglo XVII, de un basto movimiento revolucionario



En el siglo XIX la industrialización y lasrevoluciones liberales le otorgaron el poder económico y político. Los revolucionarios socialistas y anarquistas consideraban a la burguesía la clase que, frente al proletariado (los obreros),ostentaba la propiedad de los medios de producción (capital dinerario, máquinas, materias primas, las fábricas, inmuebles urbanos, tierras, etc).
Sin embargo la burguesía decimonónica como clase social era muyheterogénea y en su seno podía distinguirse los siguientes grupos:

La alta burguesía
Situada en la cúspide de la sociedad capitalista. Controlaba las industrias, la banca, el comercio y los altos cargos de la administración del Estado. Se adueñó de muchas tierras procedentes de la Iglesia y la nobleza arruinada, transformándose en terrateniente. Familias de significada relevancia durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burguesia
  • La burguesia
  • La burguesia
  • La Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesìa
  • Burguesía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS