burguesia

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
LA BURGUESÍA

El término burguesía fue empleado en la Edad Media para designar al grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicciónseñorial que vivía en las ciudades. En la actualidad es utilizado coloquialmente para designar a la clase social integrada por quienes disfrutan de una acomodada situación económica.

En el sigloXIX la industrialización y las revoluciones liberales le otorgaron el poder económico y político. Los revolucionarios socialistas y anarquistas consideraban a la burguesía la clase que, frente alproletariado (los obreros), ostentaba la propiedad de los medios de producción (capital dinerario, máquinas, materias primas, las fábricas, inmuebles urbanos, tierras, etc.).

Sin embargo la burguesíadecimonónica como clase social era muy heterogénea y en su seno podía distinguirse los siguientes grupos:

La Alta burguesía
La burguesía media
La pequeña burguesía

EL MOVIMIENTO OBRERO
*La claseobrera la conformaban:
-Artesanos arruinados por el proceso de industrialización.
-Campesinos migrantes.

*El propósito de los dueños de las fábricas era incrementar sus ganancias y no atendíanlas necesidades de los trabajadores.

*Época sin leyes que permitieran regular o controlar las condiciones laborales. El patrón podía contratar a todo público.


Los empresarios tenían la idea deque el desempleo se había erradicado, puesto que hasta los menores se empleaban en las fábricas, cubriendo jornadas de hasta 16 horas.

*Los primeros movimientos obreros fueron violentos e ibanencaminados a la destrucción de máquinas, algunos sectores obreros opinaban que ese no era el camino para conseguir algo favorable y decidió luchar de manera más reflexiva.


LUDISMO

La aplicaciónde los nuevos inventos de las máquinas textiles provocó un claro empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores: bajada de salarios y aumento del paro. Un máquina podía hacer más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burguesia
  • La burguesia
  • La burguesia
  • La Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesìa
  • Burguesía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS