burguesia

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
-209552333990Las Burguesías (Heffer, Jean)
* El burgués es el individuo que ejerce una profesión ni agrícola ni manual o puede permitirse vivir de sus rentas gracias a una fortuna acumulada o heredada, se distingue del campesino, obrero y propietario noble por su estatuto social más que por sus rentas.
I. La gran burguesía:
-Empresarios industriales, banquero,directores de compañías, altos funcionarios y abogados relacionados a ellos. -El gran burgués tiende a asimilarse a la antigua clase social dirigente, olvidando sus origines de advenedizo -A excepción de Alemania, la gran burguesía es la clase predominante, al poder económico que le asegura la posesión de los medios de producción se le agrega el poder político y social; el poder políticopermite promover la defensa de los intereses económicos al controlar asambleas parlamentarias y el social modela la opinión pública haciéndola favorable a los intereses de la burguesía de los negocios. A través de la enseñanza y la prensa la burguesía afirma sus propios valores y hace que sean reconocidos como ideología dominante.
-La burguesía afirma que la obtención de riquezas deberecompensar los esfuerzos del individuo, por esto el trabajo del capitalista es moralmente superior al del obrero que es un trabajador manual y más superior a la ociosidad aristocrática. La revolución moral impone valores como el ahorro, la vida familiar y la dignidad del trabajo.
- Andrew Carnegie: Nació pobre, emigra a Usa en 1848 y se lanza al comercio del hierro después de años de ahorro constantellegando a levantar una gigantesca fortuna. Sin embargo este caso es una excepción a la regla, pues la mayor oportunidad de convertirse en un hombre de negocios es naciendo en un ambiente así.
- A partir de 1880 la gran burguesía comienza a perder su supremacía. En Francia la consolidación de la Tercer Republica hacia 1879, la creciente clase medida y su acceso a la política además de lareconstitución del movimiento obrero le obligan a abandonar algunas posiciones. La gran burguesía comparte el poder político a través del sufragio universal, y no lo puede controlar por su minoridad numérica. El poder económico no se vio afectado en lo más mínimo, el poder social también se mantiene fuerte, sin embargo la educación primaria que se convierte en obligatoria y gratuita va fuera de sus manos
-Elprogreso de la educación popular, la ascensión de las clases medias y el aumento de la combatividad obrera debilitan la supremacía de la gran burguesía a fines del siglo XIX y comienzo del XX.
II. Las clases medias: Pequeña y mediana burguesía:
Las clases medias a diferencia de la gran burguesía no forman una clase social, se sitúan entre la gran burguesía y el mundo rural - La antigua clasemedia estaba caracterizada por el estatuto de propietario mientras que la nueva se diferencia por su estatuto socioprofesional. - La pérdida de influencia de la antigua clase media se debe a la reducción de los campesinos explotadores como consecuencia de la urbanización. -Surgen los profesionales liberales (abogados, médicos, farmacéuticos, notarios, intelectuales) que cada vez se vanelevando más en la jerarquía social, su cualificación les asegura prestigio social.
-Las rentas de la antigua clase media consisten en ganancias y honorarios mientras que los de la nueva en salarios o pagas. Esta clase se desarrolla también por la burocratización creciente de las funciones económicas y administrativas.
-Los directores asalariados tienden en reemplazar en la cabeza a los principalesaccionistas, ya que reciben una notable educación superior que los hace más adecuados para el cargo, con frecuencia estos directivos entran a la gran burguesía al casarse con alguna hija de ricos accionistas o al recibir paquetes de acciones como recompensa a sus servicios.
-Los empleados (sector terciario) conocen una notable expansión durante el siglo XIX, sobre todo los de oficina en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burguesia
  • La burguesia
  • La burguesia
  • La Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesìa
  • Burguesía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS