Burguesia

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015


El origen de la contrarrevolución del 91, es fruto del devenir de acontecimientos que comenzaron a desenvolver a mediados del decimonónico, lo que acontece en 1891, es el corolario de una evolución más profunda que comenzaba a consolidarse.
Para entender esta metamorfosis es necesario retrotraerse al afianzamiento de la estructura republicana nacional, la cual fue esencialmente una opciónpolítica forjada por Portales a la medida del grupo dirigente y victorioso a la batalla de Lircay, el designio era, a saber, legitimar su control sobre el poder político, se eligió esta estructura del estado porque ella, representa un orden legítimo que permitía que las ventajas de un grupo reducido de la sociedad fueran amparadas por el sistema político y de esta manera fueran exhibidos comouniversales.
Portales logro poner término a todo el periodo de inestabilidad posterior a la independencia utilizando una política de represión inflexible la cual fue consolidada por el uso de poderes extraordinarios, Portales creó las condiciones de orden interno dentro del cual pudo promulgarse la Constitución de 18331. Esta Constitución fue el retrato de la estructura social, ajustada perfectamenteal estado cultural y económico y a las necesidades reales de la sociedad2. Estableció un sufragio censitario ceñido solo a chilenos que sabían leer y escribir, que además debían ser dueños de una propiedad o con cierto capital invertido avaluado en una cifra específica fijada por ley periódicamente, consagro también principios cardinales que hipotéticamente tenían carácter de ser generales:igualdad ante la ley, igual derecho a ocupar un cargo público, derecho de petición y de libertad de prensa3.
Este sistema se mantuvo casi infranqueable, sustentado por una oligarquía con dinero y poder, dependiente de la clase aristocrática que logro manejar a todos aquellos que eventualmente podrían haber provocado ciertas resistencias a sus intereses.
Esta estructura de gobierno lograba su cometido,toda vez que el poder central personificaba los intereses de esta clase. Cabe destacar que durante el siglo XIX, no obstante la existencia de partidos políticos opuestos, liberales y conservadores, de ideologías contrapuestas dentro de la aristocracia, se conservó una unidad social, ejemplo de aquello son los movimientos de 1851 y 1859, que en rigor no modificaron la estructura social, incluso LaSociedad De La Igualdad en 1850 que reunió a ideólogos del liberalismo radical como Santiago Arcos y Francisco Bilbao, buscaban la alteración revolucionaria de la sociedad como camino a una nación de hombres libres e iguales, fue la primera vez que los intelectuales radicales establecieron alianzas con sectores populares, movilizando con mediano éxito a los artesanos santiaguinos, la luz de susideales sería utilizado décadas después por los eruditos de ideas más radicales4.
Con posterioridad a la guerra del pacifico la economía Chile se centró en el Salitre, antes de este conflicto las exportaciones que generaba nuestro país dependían del cobre y el trigo. Sin embargo, Chile era en realidad un País eminentemente agrícola Pero el mercado de productos agrícolas era básicamente interno‑con la sola excepción del trigo‑; la fuerza del comercio de exportación chileno provino más bien de las minas que de la agricultura5.
El crecimiento económico, la inserción de Chile en la economía mundial, es el factor que comienza a agrietar la estructura social vigente, ya que permitió la aparición de una nueva elite empresarial, diferente de la tradicional elite mercantil y terrateniente de origencolonial, que ágilmente tomó el control de sectores más dinámicos de la economía. Este nuevo empresariado, progresista se fue constituyendo en la base de una emergente burguesía que amenazó el tradicional dominio de la elite terrateniente de mentalidad aristocrática6. Antecedentes de esta manifestación quedaron expresados en literatura de la época, Martin Rivas, novela escrita en 1862 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burguesia
  • La burguesia
  • La burguesia
  • La Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesìa
  • Burguesía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS