Buriles

Páginas: 19 (4706 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Se denomina buril a una herramienta manual de corte o marcado formada por una barra prismática, terminada en una punta de forma variada de acero templado con un mango en forma de pomo que sirve fundamentalmente para cortar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpeo a que se somete al buril con martillo adecuado, o mediante presión. Véase grabados en los metales. También se usó enlas primeras formas de escritura.
Las deficiencias que pueden presentar estas herramientas es que el filo se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado. Si se utilizan de forma continuada hay que colocar una protección anular para proteger la mano que lo sujeta cuando se golpea.
EL BURIL: 2-1.CONOCER TODOS LOS
TIPOS DE BURILES Y PARA QUE SIRVE

CADA UNO

 

CONOCERTODOS LOS TIPOS DE BURILES

 
Hay varias clases de buriles según para que aplicación se utilice y los dividiremos en dos grupos:
 
 
|[pic] |

MAS USADOS
 
-BURIL CHAPLEX o PLANO Se utiliza para biselar hacer tallas, entredoses y para hacer cortes anchos.
 
 
 
 
 
-BURIL MEDIA CAÑA o REDONDO Se utilizapara hacer cortes en media caña y para sacar granos.
 
 
 
 
-BURIL DE ABRIR o UNGLET También se utiliza para sacar granos finos, para biselar y hacer cortes profundos, es el buril junto con el chaplex más utilizado en engastado.

 

 

MENOS USADOS

 
-BURIL DE CUCHILLA o CUCHILLO No se utiliza tanto ya que en su lugar se usa el de abrir de numero pequeño como el nº 3, yfundamentalmente es para
marcar, hacer líneas y cortes finos no muy profundos, para asear o limpiar entre piedras cuando no hay espacio que ya explicaré y algunas veces para sacar granos finísimos.
 
 
-BURIL CUADRADO Es el más utilizado por los grabadores, ya que tiene bastante ancho de corte para el
bajo relieve, en engastado puede usarse en sustitución al chaplex en tamaños pequeños, pero no ocurre lomismo con los de tamaños más grandes, ya que los anchos no permiten trabajar en huecos pequeños.
Nosotros para el engaste no le utilizaremos mucho.

El afilado correcto de los buriles (o cuchillas) de corte es uno de los factores más importantes que deben ser tomados en consideración para mecanizar los metales en las máquinas. El buril de corte debe estar correctamente afilado, de acuerdo conel tipo particular de metal que va a ser torneado y debe tener un filo adecuado para cortar exacta y eficientemente. Para obtener buriles de corte correctamente afilados, debe prestarse atención especial a los ángulos que forman las aristas cortantes. Estos ángulos reciben los nombres de ángulo de inclinación y de despejo.

En el torno, los buriles utilizados más frecuentemente son:

Buriles decorte derecho e izquerdo

Buriles para refrentar, de corte derecho e izquerdo

Buriles redondeados

Buriles para roscar y el buril de corte interior.

El uso de estos buriles depende del procedimiento empleado y de la naturaleza del trabajo.

Los buriles de torno para acero rápido, se fabrican de dimensiones estándar. Solamente necesitan ser afilados a la forma deseada e insertados enun mango portaherramientas apropiado para ser utilizados. Los tamaños más comunes de buriles cuadrados son: ¼”(0.6 cm), 5/16”(0.8 cm) y 3/8”(0.9cm). Pueden obtenerse tamaños mayores para trabajos más pesados.

El ángulo de 30° en los extremos de la barra, para los buriles de corte, sirve como guía para dar el ángulo de incidencia o de despejo frontal a la herramienta al ser colocada en elportaherramientas. El buril se adapta al mango portaherramientas con un ángulo de 20°, aproximadamente, dejando una incidencia frontal de 10°, aproximadamente, con el que se utiliza para trabajos generales.

La inclinación, llamada a veces la pendiente del buril, se esmerila en la parte superior, alejándose gradualmente del borde cortante. El ángulo que se aparta lateralmente del borde cortante, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buril
  • Buriles
  • Buriles
  • buriles
  • buriles
  • Buriles
  • Buriles
  • buril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS