Burka
A algunas mujeres les han pegado por llevar los agujeritos de la burka demasiado grandes
Vive en un país gobernado por un régimen loco que ha quitado a las mujeres todos los derechos y las obliga a vivir ocultas por la odiada burka. Sabira Matten ha venido a Alicante para explicarnos la tortura a la que está sometido el pueblo afgano.
lagente en general sigue desconociendo cuál es la situación en Afganistán porque muchos creen que sólo estamos obligadas a llevar la burka, pero es mucho peor, es una tragedia porque no estamos consideradas seres humanos».
La burka es el símbolo de las mujeres afganas. Es una prenda de vestir que las convierte en una especie de fantasmas. Deben llevarla obligadamente al salir a la calle y cubrir conella todo su cuerpo, incluidas las manos. Además, Sabira relata que el tejido que cubre sus ojos debe ser suficientemente tupido pues «a algunas mujeres les han pegado por llevar los agujeritos demasiado grandes».
Pero este régimen loco de los taliban no se conforma con quitar la identidad a las mujeres con esta prenda. Además les prohíbe desde reir en público, a pisar fuerte, pues consideran quees una forma de llamar la atención de los hombres, o salir a la calle sin la compañía de un familiar masculino directo. Si descubren que debajo de la burka llevan las uñas pintadas, el castigo consiste en cortarles los dedos.
Antes de que los taliban asumieran el poder en 1997, algunas mujeres rurales llevaban la burka, una prenda que sólo se utiliza en Afganistán y en Pakistán, con otra variante.Sabira señala que para el resto de las mujeres, la obligación de llevarla «ha sido un trauma, porque es humillante, dificulta todos los movimientos y también ver, sobre todo las que necesitan gafas».
Antes de que los taliban impusieran su régimen, las mujeres trabajaban en Afganistán y también estudiaban carreras universitarias. «Ahora están desesperadas porque no sólo han perdido su trabajo,sino también a sus familias, pues sus maridos o hijos han sido asesinados y muchas de ellas se ven abocadas a la prostitución».
Tampoco pueden estudiar ni tienen derecho a la salud. Además de que apenas hay medios sanitarios, durante unos años se prohibió que las médicas pudieran ejercer y a las mujeres no las puede reconocer un doctor, un hombre. Últimamente se ha permitido algunas médicas vuelvana trabajar, pero aún son muy pocas las que lo hacen.
Una afgana, añade, no tiene alternativas al matrimonio porque «sólo los hombres pueden trabajar e, incluso, a una mujer que no tuviera problemas económicos la mirarían mal».
No es de extrañar, pues, el elevado número de suicidios entre la población afgana. Los hombres no escapan de esta tendencia porque casi nadie se salva de la pobreza y aellos también se les prohíben las pequeñas alegrías como la música o cualquier tipo de entretenimiento. Como obligación, tienen que ir cinco veces al día a rezar a la mezquita.
Por falta de medios sanitarios, la esperanza de vida es corta, pero los hombres que llegan a la vejez sufren castigos corporales cuando sus hormonas les fallan y la barba deja de crecer: los taliban obligan a llevarla muypoblada y no cumplir este precepto es signo de poca hombría. «Quieren eliminar cualquier tipo de esperanza; cualquier motivo de alegría y por eso han prohibido hasta la celebración del año nuevo».
Sus miembros organizan clases de alfabetización para mujeres, niñas y niños, puesto que las escuelas prácticamente han desaparecido. También procuran facilitar equipos sanitarios gratuitos a las mujeresde Afganistán y Pakistán.
El burka completo fue hecho obligatorio en Afganistán bajo el mandato de los talibanes, imponiéndose de esta forma un tipo de prenda, ya que cubre los ojos con un 'velo tupido' que impide que quien la usa pueda ver normalmente, puesto que el ´enmallado´ que la compone limita la visión lateral haciendo perder la ubicación espacial. El burka afgano ejerce una fuerte...
Regístrate para leer el documento completo.