“Burn Out.”

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
“Burn Out.”
Introducción

El estilo de vida occidental moderno, de la posguerra hacia la actualidad ha cambiado radicalmente. El mundo exige cada vez más de los seres humanos, social, intelectual y físicamente. La esfera que más demanda del humano es la laboral, esto queda patente en el hecho que las parejas retrasan la procreación o incluso no tienen hijos para cumplir con metas tantoacadémicas como laborales:
La gran competitividad e inseguridad laboral así como las exigencias del medio, los cambios trascendentales en los enfoques de la vida y las costumbres, condicionan un ritmo vertiginoso, que genera angustia, agotamiento emocional, trastornos en los ritmos de alimentación, actividad física y descanso, con dolencias físicas, psíquicas y factores de riesgo en la salud de losindividuos del nuevo milenio. (Pérez, M. et al. 2007)
Lo dicho anteriormente concuerda con síntomas del síndrome conocido como Burn Out. Con este trabajo se busca que el lector tenga una idea general, pero clara, de lo que es el síndrome y que desmitifique las falsas concepciones que pudiera tener por causa de una mala información creada por los medios de comunicación, pues muchas veces se piensamás grave de lo que realmente es. Este tema nos atañe a todos ya que estamos o estaremos, en algún momento de nuestra vida, inmiscuidos en situaciones demandantes, que si no sabemos manejar, podrían desencadenar el síndrome y en caso de desarrollarlo, es importante saber identificarlo para estar conscientes de nuestras limitaciones y no dejar que afecte nuestra calidad de vida. Para efectuareste trabajo se revisaron varios artículos de la internet, los cuales serán utilizados para sustentar los argumentos que a continuación se plantearán. Las referencias cuentan con un aval convincente ya que provienen de universidades y expertos en el tema.




Conceptos generales


El síndrome de Burn Out desde la primera vez que fue descrito, se definió como “la sensación de agotamiento,decepción y pérdida de interés por la actividad laboral, que surge especialmente en aquellos que se dedican a profesiones de servicio como consecuencia del contacto diario con su trabajo”. (Apiquian, A. 2007) Luego se estableció que no es exclusivo de los trabajadores de servicios, ya que cualquiera que se encuentre en una situación laboral demandante en exceso puede presentarlo. “Es el estado deagotamiento mental, físico y emocional producido por involucrarse crónicamente en el trabajo en situaciones emocionales demandantes” (Apiquian, A. 2007)

No existe una definición aceptada como oficial, pero todas las fuentes concuerdan en que se debe a un desgaste físico, psicológico, intelectual y social debido a las altas exigencias de su entorno, principalmente su centro de trabajo, “parecehaber consenso en que se trata de una respuesta al estrés laboral crónico, una experiencia subjetiva que engloba sentimientos y actitudes con implicaciones nocivas para la persona y la organización y generalmente se produce principalmente en el marco laboral de las profesiones que se centran en la prestación de servicios y atención al público: Médicos, enfermeras, profesores, psicólogos,trabajadores sociales, vendedores, personal de atención al público, policías, cuidadores, etc. Recientemente se ha hablado de “estudiantes quemados”, principalmente en los universitarios que están en los últimos años de carrera”. (Apiquian, A. 2007) Esto último es muy importante ya que muchas veces se descarta a los estudiantes como candidatos para el desarrollo de este síndrome ya que aun no son padres defamilia y solo tienen que dedicarse a estudiar, lo cual no es cierto porque, si bien, el estudio es prácticamente lo único que les atañe, la exigencia académica es sobrehumana muchas veces. Este síndrome es muy frecuente en los médicos internos, donde prácticamente uno de cada diez internos presentan el síndrome a pesar de ser solo estudiantes “La población de estudio estuvo conformada por 55...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUrn out
  • burn out
  • Burn Out
  • Burn out
  • BURN OUT
  • burn out
  • Burn Out
  • Burn Out

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS