BURN OUT

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
BURN OUT
De acuerdo con Fernández (1982), se puede afirmar que la trayectoria historiográfica de la asistencia en la moderna cultura occidental se resume en forma de un proceso de liberación progresiva de la persona con trastorno mental.
Desde 1955 , nos encontramos en la etapa de neoasistencia psiquiátrica, así llamada porque los cambios experimentados en la concepción de las estructurasasistenciales son verdaderamente revolucionarios.
Fernández (1982) plantea que en la neoasistencia psiquiátrica cambian las estructuras de los centros, el modo de funcionar de estos, las personas que se incorporan a estos centros de salud mental y las leyes que los regulan.
Los (as) encargados (as) de la atención y rehabilitación de las personas institucionalizadas en centros de salud mental, en lasdistintas clases de centros psiquiátricos, deben integrarse en equipos de trabajo (psiquiatría, psicólogo (a), trabajador (a) social, terapista ocupacional, enfermería y servicios generales). Cada miembro del equipo debe cumplir su actividad profesional en íntima coordinación con las actividades de los demás miembros, para integrarse en el seno de la actividad global.
La relación del personalasistencial quien atiende puede producir estrés laboral que se manifiesta en irritabilidad, baja efectividad, baja tolerancia a la presión o sintomatología depresiva (Fernández, 1982). Asimismo, el Síndrome de Burnout supone una disminución de la calidad de vida de los (las) funcionarios (as) afectados (as), lo que conlleva un deterioro de las organizaciones donde realizan sus funciones y; por tanto,baja la calidad de los servicios ofrecidos por esas instituciones..
Cuando hablamos de enfermedad, lo primero que se piensa es en las personas con algún tipo de padecimiento. Sin embargo es importante no olvidarnos de las personas encargadas de cuidar a pacientes psiquiátricos, ya que pueden presentar por su labor de asistencia, una sobrecarga o el Síndrome de Burnout.
Esta pérdida de salud en elcuidador (a) presenta una sintomatología múltiple. Entre las áreas más afectadas están: la física, ya que sufren cansancio, cefaleas y dolores articulares. En lo psicológico: depresión, trastornos de sueño, ansiedad e irritabilidad. En el área social: disminución o pérdida del tiempo libre, soledad y aislamiento. En el área laboral: ausentismo y desinterés por el trabajo, entre otros.
Todasestas alteraciones repercuten en la vida de la persona, de tal forma que pueden llevarla a una situación en la que tendrá que dejar de ejercer su papel de cuidador. (Nisebe, 2005).
El Síndrome de Burnout es una de las patologías más preocupantes del futuro inmediato y consiste en el “derrumbamiento psicosomático de la persona, sobre la que recaen los cuidados al sentirse hiperresponsable delpaciente” (Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madris, 2001:6).
El Síndrome del cuidador también es considerado como Síndrome de Desgaste o Burnout y refiere una serie de respuestas a situaciones de estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos que provocan tensión al interactuar y tratar reiteradamente con otras personas (Peinado y Garcés, 1998).
Peinado y Garcés(1998) consideran que la vida del cuidador cambia radicalmente como consecuencia de la demanda de adaptación requerida. Su nueva responsabilidad induce una profunda transformación de su forma y calidad de vida; esta situación generará, muy probablemente profundas reacciones afectivas y emocionales. Este proceso se califica como el del “cuidador descuidado”, para describir el Síndrome de Burnoutque tan frecuentemente padecen quienes han de realizar tareas asistenciales (Olabarría, 1995 citado por Peinado y Garcés, 1998).
Existe un acuerdo casi unánime en fijar en 1974 como el año de origen del estudio sobre Burnout, Síndrome del Desgaste o del Cuidador (Freudenberger, 1974 citado por Peinado y Garcés, 1998:86). García (1991, citado por Peinado y Garcés, 1998) señala que el Burnout o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUrn out
  • burn out
  • “Burn Out.”
  • Burn Out
  • Burn out
  • burn out
  • Burn Out
  • Burn Out

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS