Burnot

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Amiga lo que está con fucsia son las puntuaciones totales de Burnout
Cuídate que todo te salga súper
INVENTARIO DE BURNOUT
a) Ficha Técnica.
❖ Nombre : Inventario “Burnout” de Maslach (MBI)
❖ Autor : C. Maslach y S. E. Jackson
❖ Propósito : Evaluación de tres variables del síndrome del
estrés laboral asistencial: Cansancio emocional,despersonalización y falta realización personal.
❖ Administración : Puede ser administrado en una situación
Individual o colectiva.
❖ Duración : El instrumento no tiene tiempo limitado, y la
mayoría de los sujetos tarda entre los 10 y 15 minutos en completarlo.
❖ Significación : Mide el estrés laboral asistencial.
b)Descripción:
Se utilizó la adaptación española de Maslach y Jackson (1997) el instrumento consta de 22 ítemes, que se valora con una escala tipo Likert de 7 puntos. Consta de tres dimensiones: Cansancio emocional, despersonalización y realización personal.
Cansancio emocional (CE): Comprende 9 ítemes, éstos describen los sentimientos de una persona emocionalmente exhausta por el propio trabajo; el elementocon mayor saturación contiene una expresión clara de dicho sentimiento: “Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo”
Despersonalización (DP): Tiene 5 ítemes, estos elementos describen una respuesta impersonal y fría hacia los receptores de los servicios o cuidados del profesional tanto en ésta como en la escala anterior los profesionales con puntuaciones altas presentan grados elevados devivencia del síndrome del estrés laboral asistencial.
Como algunos de sus elementos presentan pequeñas saturaciones en la otra escala, se observan pequeñas correlaciones entre ambas dimensiones. Es decir, aunque son medidas separadas, están relacionadas y se presentan como aspectos del síndrome.
Realización personal (RP): Esta escala contiene 8 elementos que describen sentimientos de competenciay éxito en el trabajo propio con personas. En contraste con las otras dos escalas, las puntuaciones bajas son indicativas del síndrome, pero es independiente de ellas y sus elementos no tienen peso negativo. La variable puede ser considerada como lo opuesto al cansancio emocional y a la despersonalización, Sin embargo se observan correlaciones bajas con las otras dos escalas (Maslach y Jackson,1997).
c) Confiabilidad:
En la versión española (Seisdedos, 1997) se reporta que en los estudios originales se realizó el estudio de la confiabilidad por el método de consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach en una muestra 1,316 casos se obtuvieron los siguientes índices: 0,90 en cansancio emocional (CE) 0,79 en despersonalización (DP) y 0,71 en realización personal (RP). Enotros dos análisis originales se empleó también el procedimiento de test-retest. En el primero se empleo una muestra de 53 graduados universitarios en servicios sociales con un intervalo de dos a cuatro semanas entre ambas aplicaciones y los índices de fiabilidad fueron de 0,82 en CE, 0,60 en DP y 0,80 en RP. En el segundo sobre una muestra de 248 profesores y un intervalo de un año entre elmomento del test y el del retest, se hallaron unos índices de 0,60 en CE, 0,54 en DP y 0,57 en RP. Todos estos índices son de tipo moderado pero significativo al nivel de confianza del 1%.
En un estudio realizado por Delgado (2003) para determinar las normas del Inventario de Maslach en profesores de educación secundaria en Lima Metropolitana, se obtuvieron los siguientes resultados en el análisis dela confiabilidad:
En el análisis de los ítemes de las subescalas cansancio emocional, despersonalización y realización personal, todas las correlaciones ítem-test corregidas fueron superiores a 0.20 (Kline, 1986), es decir que todos los ítemes eran consistentes entre sí. El análisis de la confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach arrojó un 0.78 para la subescala de cansancio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica burnot
  • Estudio de burnot
  • Sindrome de burnot
  • Burnot
  • Triptico De Sindrome De Burnot
  • Síndrome de burnot
  • tesis burnot
  • Sx burnot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS