Burnout en estudiantes

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Burnout en estudiantes
Ya Knaus (1985) planteaba que el burnout en estudiantes era un síndrome subestimado por la investigación que sin embargo se presentaba potencialmente peligroso y pernicioso en niños en edad escolar. Según el autor, entre un 10 y un 25 por ciento de los niños en la escuela sufren burnout, lo que le equipara a los adultos no sólo en frecuencia, sino también en intensidad. Dehecho, Williams (1981) encontraba paralelismos entre el trabajo del adulto y el «trabajo escolar» del niño ya que «las interacciones personales estaban moldeadas por las demandas del proceso del trabajo». Hasta tal punto deben los estudiantes someterse a las reglas escolares que aquéllos perciben una falta de control absoluto sobre el ambiente escolar lo que conduce necesariamente a lafrustración, apatía y angustia. Por otra parte, no parece descabellado comparar la sobrecarga de exigencias en el trabajo del adulto con la sobrecarga de información y tareas que el niño recibe en la escuela, que recordemos era una de las premisas fundamentales para conceptualizar el síndrome.
Partiendo de Knaus (1985), se han aceptado los siguientes síntomas en el niño con burnout: alienación y sensación deaislamiento como consecuencia directa de la falta de control sobre el ambiente e imposibilidad para cambiarlo; bajo autoconcepto y trastornos de conductas potenciales: delincuencia, fobia a la escuela, fracaso escolar, etc.; al igual que en el adulto, se ha apreciado la aparición de depresión y aumento del riesgo de suicidio. Lógicamente, existen variables de personalidad que influyen ypredisponen al burnout en estas edades y que configuran unos niños con actitudes muy definidas:
-Niños con pobres habilidades, que tienen una propensión a la frustración y al abandono mayor que el resto de compañeros y que identifican su frustración con el contexto en el que desarrollan su actividad escolar.
-Niños desinteresados, que perciben falta de recompensas y atractivos y conciben la escuela como uncontexto aversivo y desagradable.
-Niños con déficits atencionales, que tienen una concentración mínima y «desconectan» más rápidamente de la enseñanza reglada.
-Niños con problemas conductuales, que suelen ser fácilmente marginados con lo que refuerzan sus acciones dirigidas a no rendir académicamente y a mostrar conductas antisociales y antirreglamentarias.
-Niños ansiosos, que se ven afectadosen parcelas como la atención, concentración y memoria y tienden a un desaliento prematuro.
-Niños perfeccionistas que ven el aprendizaje en la escuela de forma obsesiva y van generando un contexto percibido como excesivamente aversivo.
Esta caracterización según Knaus (1985) daría como consecuencia una tipología de niños tendentes a sufrir burnout y que manifestarían el mismo de diversas formas:agresivos, apáticos, de evitación y excesivamente concienzudos. Estos tipos no serían inamovibles, sino que podrían manifestar un estilo de comportamiento diferente según el momento y el lugar en el que se encuentren.
Si bien esta línea de investigación no ha tenido un desarrollo tan amplio como la llevada a cabo con adultos sí parece que admitir la posibilidad de la existencia del síndrome enniños en edad escolar puede ser aceptable. Identificar las dimensiones de Maslach y Jackson (1981): agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal, o las de Pines, Aronson y Kafry (1981): agotamiento mental, emocional y físico, previa conceptualización en el contexto en el que se desenvuelven los niños no parece un ejercicio difícil. Incluso, como ya se ha indicado másarriba, consecuencias tales como propensión al abandono y abandono real, frustración con el desarrollo escolar, trastornos somáticos, disminución del rendimiento, entre otras no parece que sean coto exclusivo de los adultos.
Conclusiones
Creemos que puede resultar un gran avance el hecho de investigar, o mejor seguir investigando, el burnout en niños por la transcendencia que esto tendría para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burnout
  • Burnout
  • El Burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • BURNOUT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS