Burnout

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Universidad La Salle
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Licenciatura de Psicología

“El Burnout” sus alteraciones (emocionales, psicofisiológicas e intelectuales) y cambios de comportamiento en docentes de la Universidad La Salle

Nombre: Christian Orellana Morales

Semestre: Quinto Semestre

Materia: Método de Investigación

Fecha: 06 de abril de 2010

“El Burnout” sus alteraciones(emocionales, psicofisiológicas e intelectuales) y cambios de comportamiento en docentes de la Universidad La Salle

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Partiendo como pregunta de investigación “¿Cuáles son las alteraciones y cambios de comportamiento que produce el Síndrome de Burnout en los docentes de la Universidad La Salle? Esta será útil para abarcar todos los aspectos solicitados deldesenvolvimiento del docente.
Su padecimiento en esta población puede traer distintas dificultades como puede ser, un deficiente desempeño como docentes (observando directamente el daño hacia ellos), el deficiente desarrollo en el alumnado a los que se les da cátedra, que no cuenten con preparación adecuada, no tenga iniciativa para progresar, la alteración completa de su estado emocional, problemas de saludgenerada por el pésimo control de estrés, entre otras.
Muchos docentes no se preocupan por el padecimiento del Burnout ya sea por diferentes causas como pueden ser el desconocimientos de esta, la idea que nunca serán victimas, la creencia que tiene el control completo de las situaciones de estrés.
Este padecimiento a pesar que se puede considerar como meramente emocional, puede llegar a serdifícil de llevar si no se tiene las herramientas necesarias para el control optimo de las emociones.

OBJETIVOS
A) General:
Determinar si se presenta el síndrome de “El Burnout”, sus alteraciones y cambios de comportamiento, en docentes de la Universidad La Salle, ya que anteriormente no hay existencia de alguna investigación o referencia precedente dentro de esta institución.

B) Específicos:1) En una población sumamente activa con el contacto humano como puede ser la docencia se comprobara y verificara la validez del Maslach Burnout Inventory (MBI).
2) Se pretende hacer una valoración sobre los niveles de padecimiento de Burnout con los que tienen los docentes, para así dejar una base de prevención y solución a la presencia de este.
3) Mediante el Maslach BurnoutInventory comprobar los niveles de “Burnout” en los docentes de diversas Licenciaturas de la Universidad La Salle.
4) Identificar la población con mayor tendencia al padecimiento de este síndrome.
HIPÓTESIS
H1.- Dentro de la Universidad La Salle un 50% del personal docente saldrá positivo (que están afectados por el síndrome Burnout).
H2.- Un porcentaje de la planta docente no tendrá idea delpadecimiento.
H3.- La planta docente que tiene el síndrome del Burnout no tendrá conocimiento de cómo trabajar para que no afecte su vida laboral y principalmente su vida personal.
H4.- Los docentes en las Licenciaturas de enfoque administrativo presentaran una tasa porcentual mayor de padecimiento del síndrome de Burnout.
H5.- Los profesores que se encuentre por arriba de 50 años de edad serán los máspropensos al padecimiento de este síndrome.

VARIABLES:
Variable dependiente:
* Alteraciones emocionales
* Insatisfacción
* Irritabilidad

* Alteraciones psicofisiológicas
* La somnolencia
* Las cefaleas
* Las artralgias
* La astenia
* Las alteraciones digestivas.

* Alteraciones intelectuales
* Disminución de la capacidad de atención yde concentración.
* Disminución de la capacidad de memoria.

* Cambios de comportamiento
* El consumo de alcohol
* El consumo de fármacos
* El consumo de ansiolíticos
* El consumo de drogas ilegales.
Variable independiente:
* Síndrome de Burnout (manifestaciones)
* Psicosomáticos
* Conductuales
* Emocionales
* En ambiente laborales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burnout
  • El Burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • Burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS