Burnout

Páginas: 20 (4770 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
PLAN EDUCATIVO: BURNOUT Y AROMATERAPIA

INTRODUCCIÓN

La organización mundial de la salud (OMS) cita que el estrés es el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción. Según Lazarus. R (1966) es el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquél como amenazante que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar.

El estréslaboral es sinónimo de desgaste profesional, acompañado de un estado de cansancio físico y emocional resultante de las condiciones de trabajo. Este estado es dado con mayor frecuencia en individuos que tienen jornadas de trabajos extenuantes. Una de las áreas de individuos que sufren mayores índices de estrés, es el área de salud, en la cual destacaremos el personal de enfermería. Según Jackson yMaslach (s.f.) aluden que el estrés está enfocado en agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal en el trabajo.

Tras la identificación de necesidades en los respectivos centros asistenciales de salud primaria designados a las internas de enfermería, lo cual fue respaldado por el cuestionario de Maslach Burnout Inventory aplicado al personal de enfermería de cadacentro de práctica, se identificó dentro de los integrantes de salud atención primaria (APS) niveles de estrés considerables además se observo falta de afrontamiento a problemas laborales, y falta de actividades estandarizadas en las tardes de autocuidados fijadas una vez al mes, las cuales no son aprovechadas de forma optima por los integrantes de APS.

El siguiente programa educativo buscaayudar al afrontamiento de niveles de estrés, mejorando la salud física y mental de cada uno de ellos, aumentando indirectamente la calidad de atención de salud en los usuarios tras el mantenimiento optimo del estrés en los promotores de salud APS.



DESARROLLO DEL TEMA

El estrés se puede definir como un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismocuando se le somete a fuertes demandas; este fenómeno tiene dos componentes básicos:

Los agentes estresantes o estresores: que son aquellas circunstancias que se encuentran en el entorno que rodea a las personas y que producen situaciones de estrés. Los estresores pueden ser de índole individual, grupal y organizacional
La respuesta al estrés: Es la reacción de un individuo ante los factores quelo originan; los tipos de respuesta que pueden brindarse frente a una situación estresante.

Las consecuencias del estrés tienen implicaciones personales, familiares, sociales, organizacionales y de salud, estas repercuten en la disminución de la satisfacción laboral, despersonalización en el trato, la elevación del ausentismo laboral, el abandono de trabajo, la baja implicación laboral, el bajointerés por las actividades laborales, incremento de conflictos interpersonales. Todo lo anterior repercute en la atención al usuario con patologías psiquiátricas y en el personal de enfermería que labora allí.


Fisiopatología del estrés.

Una vez que la persona ha identificado la señal de peligro, son tres los sistemas o ejes que se ponen en marcha como reacción ante el estrés: El ejeneural, neuro-endocrino y el endocrino.

El sistema nervioso está constituido por el sistema nervioso central, del que forma parte el cerebro y la medula espinal, y el sistema nervioso periférico, configurado por el conjunto de fibras que salen a lo largo de la espina dorsal, para ir a inervar los diferentes órganos del cuerpo. El sistema nervioso periférico se califica de somático, cuando actúasobre la musculatura que controla el movimiento del esqueleto, y el autónomo cuando lo hace sobre órganos, glándulas y vísceras. El autónomo está formado por dos tipos de fibras nerviosas, las simpáticas y los parasimpáticos, encargadas de la activación y de reposo de los órganos.

Eje neural:

En el sistema nervioso periférico, es el primero en activarse una vez identificada la amenaza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burnout
  • El Burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • Burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS