Burnout

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Concepto


El término desgaste profesional o Síndrome de Burnout se utiliza para describir un tipo de estrés laboral e institucional que se da específicamente en aquellas profesiones quemantienen una relación constante y directa con las personas que son los beneficiarios de su propio trabajo, en concreto personal sanitario, docente, fuerzas del orden público y significa estar o sentirsequemado, agotado, sobrecargado, exhausto .


Sintomas

Lo principal es un fuerte sentimiento de impotencia, ya que desde el momento de levantarse ya se siente cansado. El trabajo no tiene fin y, apesar de que se hace todo para cumplir con los compromisos, el trabajo nunca se termina. La persona que lo padece se vuelve anhedónica, es decir, que lo que anteriormente era motivo de alegría ahorano lo es, en otras palabras, pierde la capacidad de disfrutar. Aún cuando se tiene tiempo, se siente siempre estresado. A diferencia de lo que ocurría al principio, el trabajo ya no produce incentivospara la persona afectada con burnout. Visto por otras personas, aparenta sensibilidad, depresión e insatisfacción.
El burnout suele definirse a través de tres dimensiones:
Agotamiento, es lasensación de ya no ser capaz de ofrecer más de sí mismo(a) a nivel emocional;
Suspicacia/escepticismo, es una actitud distante hacia el trabajo, hacia las personas a las que se está ofreciendo el servicioy también hacia los compañeros de trabajo;
Ineficacia, es la sensación de que no se están llevando a cabo debidamente las tareas y de que se es incompetente en el trabajo.

Signos y síntomasfísicos: cefaleas sensoriales, fatiga, agotamiento, insomnio,
trastornos gastrointestinales, dolores generalizados, malestares indefinidos.

Signos y síntomas psíquicos: falta de entusiasmo e interés,dificultad para concentrarse, permanente estado de alerta, actitud deflexiva, irritabilidad, impaciencia, depresión, negativismo, frustración, desesperanza, desasosiego.
Síntomas laborales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burnout
  • El Burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • BURNOUT
  • Burnout
  • Burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS