Burnout

Páginas: 37 (9220 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
El síndrome de burnout o síndrome de quemarse por el trabajo

http://www.psicologia-online.com/ebooks/riesgos/index.shtml

4.1. Introducción yisel
4.2. Epidemiología nury
4.3. Concepto nury
4.4. Etapas del síndrome de burnout nury
4.5. Proceso evolutivo del síndrome de burnout andrea
4.6. Tipología yisel4.7. Modelos etiológicos del síndrome de burnout
4.7.1. Modelos etiológicos elaborados desde la teoría sociocognitiva del Yo yisel
4.7.2. Modelos etiológicos elaborados desde la teoría del intercambio social nury
4.7.3. Modelos etiológicos elaborados desde la teoría organizacional andrea
4.7.4. Modelo etiológico elaboradodesde la teoría estructural maye
4.8. Consecuencias del síndrome de burnout maye
4.8.1. Consecuencias para el trabajador
4.8.2. Consecuencias para la organización
4.9. Prevención e intervención maye
4.9.1. Intervención sobre la organización
4.9.2. Intervención sobre el trabajador maye
4.10.Evaluación del síndrome de burnout nury
4.11. Aspectos legales del síndrome de burnout maye

El síndrome de burnout o síndrome de quemarse por el trabajo
Por: Fernando Mansilla Izquierdo
Fernando Mansilla Izquierdo es psicólogo del Ayuntamiento de Madrid. Especialista en psicología clínica y en psicoterapia. Ha publicado numerosos artículos sobre drogodependencia, psicoterapia ypsicología laboral en revistas especializadas y diarios nacionales.

Principio del formulario
[pic][pic][pic]
Final del formulario
 
4.1 Introducción
El término burnout, cuya traducción al castellano significa “estar quemado”, ha sido utilizado en inglés dentro de la jerga deportiva, con él, se intentaba describir una situación en la que, en contra de las expectativas del deportista, éste nolograba obtener los resultados esperados por más que se hubiera entrenado para conseguirlos.
Fuera del contexto deportivo, Freudenberger (1974) utilizó por primera vez el vocablo burnout para referirse a los problemas de los servicios sociales, pero fue Cristina Maslach quién comenzó a divulgarlo en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Psicólogos en 1977. Ella utilizó esta expresión parareferirse a que los trabajadores de los servicios humanos después de meses o años de dedicación acababan “quemándose” en el trabajo.
El síndrome de burnout, también se le denomina “síndrome de quemarse por el trabajo”, “síndrome de desgaste profesional” o “síndrome de desgaste emocional”.
El síndrome de burnout hace referencia a un fenómeno de desgaste profesional observable en los profesionalesque trabajan directamente con personas. Se suele conceptuar como el resultado de continuas y repetidas presiones emocionales asociadas con un compromiso intenso con los usuarios, pacientes o clientes, durante un periodo de tiempo prolongado (Pines, Aronson y Kafry, 1981). Y también se ha definido el burnout como el resultado de la discrepancia entre las expectativas y los ideales individuales deltrabajador y la cruda realidad de cada día en la vida profesional (Schaufeli y Buunk, 2003).
Los trabajadores que pueden ser susceptibles de burnout se encuentran con mayor  frecuencia entre aquellas ocupaciones en las que se presta una atención constante y directa de ayuda a personas; es el caso de las profesiones sanitarias, sociales o educativas, y son algunos de estos trabajadores los quepueden desarrollar sentimientos cada vez más negativos hacia los pacientes, usuarios o alumnos.
Aunque este síndrome se ha considerado como exclusivo de servicios sanitarios, servicios sociales, instituciones docentes y servicios de seguridad que trabajan, lo cierto es que el síndrome ha sido descrito en otras profesiones (Elloy, Terpening y Kohls, 2001).
También unos autores (Golembiewski,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burnout
  • El Burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • Burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS