burocracia de las organizaciones

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Mateo Gutiérrez Rodríguez
Código: 2203982


TALLER 3
PRGUNTAS Y TEMAS DE ANALISIS

1. De las ideas- fuerza del Fayolismo que se examina en el capítulo ¿Cuál es en su opinión la idea central? ¿Por qué?
En mi opinión la idea-fuerza es la idea central puesto que expone principalmente la necesidad de comprender la organización y su importancia dentro del contexto de la administración,demostrando a través de un riguroso análisis como eran las variables y características importante para la optimización de la organización, etas son: (División del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, Unidad de dirección, interés general sobre el individual, justa remuneración al personal, delegación vs. Centralización, jerarquías, orden, equidad, estabilidad del personal,iniciativa teniendo gran influencia en el desarrollo de la administración como base de las empresas y/o organizaciones modernas, que con el tiempo se pudiese difundir y enseñar esta disciplina. Además el leer y aprender la teoría y luego aplicarla, con esto se lograra adquirir experiencia y a futuro como administradores apliquemos lo mejor posible el Fayolismo.

2. Comente esta afirmación:“Los principios administrativos fayolista son principios científicos”
Fayol se centraba en aumentar la eficiencia de la empresa usando los “órganos” los cuales son: (departamentos, estructura y funcionamiento) a pesar de contar con este como parte de su estudio faltaron elementos considerados necesarios para ser científicos, como lo son la experimentación tangente y a pesar de que es un conocimientocientífico, le falto experimentar las verdaderas reacciones de la organización con los órganos, considerándolo por Hebert Simon un “proverbio” su administración se basa en una “administración científica” la cual para Fayol tiene que tener resultados contundentes y eficientes para tomar alguna decisión y a la vez experiencia.
3. ¿Cómo explica usted que el Fayolismo (o doctrina administrativauniversalista) sea el enfoque que ha recibido atención preferencial en la docencia impartida por las facultades de la administración en nuestro país y en américa latina?
Su metodología es una guía completa para la industria y así mismo el cuerpo social. Presentándonos un panorama muy claro de su enfoque formal y normativo, por consiguiente es un ejemplo a seguir ya que posee una estructura bastantedesarrollada desde su principio hasta su fin. Conociendo una serie de operaciones que son fundamentales para el crecimiento o cumplimento de la empresa. Por consiguiente son principios que todo docente quiere que el estudiante tenga para que pueda surgir y emplear los conocimientos adquiridos.

4. Examine la interrelación entre el énfasis normativo y formalista del enfoque fayolista y lametodología utilizada por Fayol.
Énfasis normativo y formalista (fayolista)
Metodología utilizada por Fayol

Objeto fundamental de estudio el cuerpo social (organización)

Especialización de tareas.


Lograr ejercer el ideal a través de la normativa y no ajustando, lo pre-establecido (enfoque universalidad)

Relación entre factores de producción incluyendo elementos sociales.

Unidad deanálisis el cuerpo social (organización)

Organización y dirección de tareas

Lograr ejercer el ideal de la empresa, sin realizar un método científico que lo avalara (enfoque universalidad)

Relación entre factores de producción, sin contar algunos factores fuera de lo tangible.







5. ¿Qué puntos en común tienen las críticas de Mouzelis y la de Klisberg?
Nicos Mouzelis, realiza a lametodología de Fayol tres críticas, que son las siguientes: La primera se refiere a la clasificación que este autor hace al Fayolismo, citándola como una de las teorías que él las llama “formales de la administración” las cuales solo estudian la estructura y la función organizacional, desconociendo e ignorando toda la dimensión del comportamiento, lo cual es lo que le da dinámica y vida a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la burocracia y los grupos organizados
  • La burocracia y los grupos organizados
  • BUROCRACIA
  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS