Burocracia estatal

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
MAESTRIA EN ADMINISTRACION PÚBLICA

Materia:
Gestión de la Complejidad

Catedrático:
Mg. Jorge Etkin

Alumna:
Mariana Avellán Chancay

Buenos Aires septiembre del 2011
Empresa Ecuatoriana de Caucho – ERCO- afronta un nuevo conflicto laboral. Los trabajadores insisten en un incremento de sueldo del 20% y el retiro delSistema Integrado de Mano Factura.

Los problemas en la Empresa Ecuatoriana de Caucho, Erco, están latentes. Los trabajadores desestimaron la propuesta de aumento del tres por ciento del sueldo planteado por los directivos de la empresa. Ellos ocupan las instalaciones de la fábrica, por ahora las actividades están suspendidas.
Durante 45 días, una comisión formada por miembros del Comité, de laempresa y del Ministerio de Relaciones Laborales analizaron estos cinco puntos del pliego de peticiones de los trabajadores. Allí no se lograron los acuerdos y se retomó la huelga, que inició en agosto.
Los directivos de la empresa, ofrecieron la renegociación del contrato colectivo a lo que el secretario general del Comité de Empresa, el aumento ofrecido es mínimo en comparación de la petición delaumentar sueldos en un 20 por ciento.
Según él, el trabajador más antiguo gana un salario básico de 11.06 dólares diarios, es decir con el aumento del tres por ciento, significaría 0,30 centavos de dólar. Aunque insiste que el principal punto es el retiro del Sistema Integrado de Manufactura (SIM).
A esto se agrega, que el porcentaje planteado es incompatible con la negociación del últimocontrato colectivo de marzo. Allí se logró un incremento de 6.17 por ciento.
Por ahora, las negociaciones están suspendidas y por lo tanto, la empresa interpondrá mecanismos legales. Los Directivos aluden que “La huelga es ilegal e ilícita”, al tiempo que indican que ERCO asegura la provisión de llantas para todo el país.
Por día se producen 6.000 llantas, lo que afecta al mercado internacionalya que el 40 por ciento de su producción se exporta a cinco países de la región.
El Asesor Jurídico del Comité de Empresa, Patricio Ortiz, señaló que no confían en la seriedad de la empresa. Él dice que el único camino que queda es esperar el pronunciamiento de las instancias legales.
En la fábrica laboran 1.050 trabajadores y empleados y genera 5.000 fuentes de trabajo indirecto.
Para llegara un acuerdo, manifiestan que se debe llegar a una buena negociación de uno de los dos pliegos de peticiones. Este consta de cuatro puntos: igualdad de trabajo, igual remuneración; extensión de beneficios; revisión del Sistema Integrado de Manufactura y pago de vacaciones atrasadas. El Ministerio de Relaciones Laborales actúa como mediador.

Cabe destacar que en Ecuador los conflictoslaborales tienen la instancia de solución mediante La Conciliación y la Mediación Laboral
La conciliación Anticipada
De presentarse reclamaciones ante la Autoridad, que puedan provocar la presentación de un pliego de peticiones, el Director y los Inspectores Provinciales del Trabajo podrán ordenar la comparecencia inmediata de Empleadores y Trabajadores, con el objeto de conciliar y evitar elconflicto colectivo.
La conciliación Directa
Las actuaciones del Empleador que lesione los derechos de los Trabajadores, pueden ser reclamadas colectivamente mediante el denominado Pliego de peticiones y que se presenta ante el Inspector Provincial de Trabajo.
La Ley laboral no refiere el contenido del Pliego de Peticiones, pero deberá contener por lo menos: la relación laboral, los fundamentos para lareclamación, los asuntos concretos reclamados, el trámite que debe concederse y los domicilios para las notificaciones.
La Autoridad que reciba el pliego, notificará al Empleador dentro de las veinticuatro horas, concediéndole un plazo de tres días para contestar.
Si la contestación fuere favorable a las pretensiones de los Trabajadores, se extenderá un acta firmada por las partes interesadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La burocracia de nivel estatal
  • Burocracia estatal
  • Burocracia estatal
  • “Burocracia y Anomia. Un Análisis De La Informalidad En El Comportamiento De Los Empleados Estatales.”
  • Características de la burocracia estatal definida por Oscar Oszlak
  • Prácticas estatales y el ejercicio de la ciudadanía: Encuentros de la población con la burocracia en...
  • BUROCRACIA
  • burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS