Burocracia Maquinal

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Burocracia Maquinal

La burocracia maquinal es un tipo de estructura organizativa diseñada para aquellas organizaciones en las que se realizan trabajos sencillos y repetitivos y por lo cual los procesos de trabajo están muy normalizados.

Suele darse en empresas medianas o grandes, muchas de las cuales han llegado a su madurez. Son empresas que emplean la fabricación en serie (trabajosrepetitivos, tareas sencillas y procedimientos muy formales) lo que deja poco margen de actuación a trabajadores y supervisores.

El entorno competitivo donde surgieron estas empresas, y donde aún muchas de ellas desarrollan su trabajo es sencillo y estable, con pocos cambios respecto a lo previsto y donde los conocimientos necesarios para el desempeño del trabajo son reducidos.

Las reglas,normas y comunicaciones formales se encuentran por toda la organización. Las tareas de planificación estratégica están en manos de los directivos de nivel superior y se caracterizan por su rigidez, o sea, consisten en programas y planes de acción que habrán de ejecutarse tal como se formulan, evitando cualquier modificación.

La implantación de este modelo permite una mayor racionalidad en eltrabajo, lo que hace que el desempeño de las tareas sea más eficaz.

La burocracia maquinal necesita apoyarse en una gran tecnoestructura para diseñar y mantener sus sistemas de estandarización, sistemas sin los cuales sería imposible formalizar los comportamientos y planificar las acciones. De esta forma la tecnoestructura aumenta su poder (informal, no jerárquico), lo que lleva a ciertadescentralización horizontal que transciende en un impulso hacia la racionalización. Sin embargo surgen problemas de comunicación y coordinación, al no darse las condiciones adecuadas para una buena comunicación informal, de ahí que el único mecanismo de coordinación que realmente funciona es la jerarquía.

La coordinación se efectúa mediante la estandarización de los procesos de trabajo y la supervisión delos resultados por los mandos. Las líneas intermedias se componen de una amplia jerarquía de gerentes agrupados funcionalmente, que controlan el trabajo especializado del núcleo de operaciones. En general, la estructura va centralizando las decisiones verticalmente hasta llegar al ápice estratégico, que es quien realmente se encarga del poder de coordinación. Las decisiones se toman de formacentralizada en la parte superior de la estructura y se aplican a través de la cadena de mandos. Por tanto, la estructura está bastante centralizada verticalmente. La centralización hace que los problemas asciendan hasta la parte superior de la estructura, sobrecargándola cuando la dirección intermedia no es capaz de resolver problemas imprevistos cuyos procedimientos no están regulados.

Tambiénsuele ocurrir que la coordinación entre los distintos departamentos no es buena, ya que se centran en sus objetivos olvidando los objetivos generales de la organización.




Mintzberg representa este tipo organizativo de la siguiente manera:

Sus respectivas definiciones son:

El núcleo de operaciones

Es la base inferior de las partes de la organización, en ella los empleados cuentancon una habilidad mínima y una escasa preparación, la cual, en la mayoría de los casos, es proporcionada por la misma empresa. Todo esto conduce a que el trabajo sea claramente dividido y a que la formalización sea el parámetro de diseño que predomine. Al predominar la formalización, no se necesitan de otros parámetros como la adaptación mutua o la supervisión directa para el buen funcionamiento dela unidad y esto permite que las unidades que se diseñen sean de gran tamaño.

Línea media

Son las unidades que se caracterizan por tener un tamaño reducido y una forma alta de jerarquía administrativa global. Esto es a causa de las funciones que desarrollan los trabajadores de la misma, ya que son funciones que requieren contactos personales y limita el número de personas a las que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUROCRACIA
  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS