Burocracia para max weber

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
“Tipo ideal” de la burocracia

La burocracia es la forma de organización humana, basada en las normas impersonales y la racionalidad, que garantiza la máxima eficiencia posible en el logro de susobjetivos. .
Max Weber, dirigió contra la teoría marxista de las formaciones económico – sociales, que se basa en las construcciones mentales de “tipo ideal” que no refleja la realidad.
Consideróuna forma de organización social, política y económica, que a su juicio constituye el instrumento fundamental del progreso social en el mundo. Para este autor es un ejemplo supremo de racionalidad enlas relaciones sociales, de manera que burocracia y eficacia son para él casi sinónimas. Los principios de Fayol son una muestra evidente de la influencia de weber.
A fuerza de repetirlo y deaplicarlo, las principales características, elaboradas y constituidas en principios de administración han tenido una influencia en todas las actividades de la vida, que a diario casi no nos damos cuenta deello. Pero donde se hace más evidentes es en las actividades cotidianas, en las instituciones y empresas.
La estructura burocrática implica la concentración de los recursos materiales de administraciónen manos del jefe. Esta concentración se produce, por ejemplo, de modo conocido y típico, en el desarrollo de las grandes empresas capitalistas, las cuales adquieren sus características esenciales enese proceso. En las organizaciones públicas ocurre un proceso análogo.
La burocracia es para WEBER el pilar fundamental del moderno Estado de derecho, en la medida que permite diferenciar la esferapolítico-administrativa de otras esferas o niveles (la religión, la economía...). En este sentido cumple un papel racionalizador. Si existe un estado de derecho necesariamente debe existir unaburocracia que dé sentido y estructura organizativa a la ley. Esa es la figura del burócrata. Si la ley es abstracta, impersonal e igualitaria, el burócrata debe ser exactamente así también; desligado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES LA BUROCRACIA PARA MAX WEBER
  • Teoria de la burocracia max weber
  • Max Weber
  • Max weber el estado y la burocracia
  • Max weber y la burocracia
  • Max Weber Y La Burocracia
  • max weber y la burocracia
  • Que es la burocracia? max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS