Burocracia

Páginas: 18 (4478 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Libro Public Choice Autor: MULLER
Capítulo 21
El tamaño del gobierno
21.1 Hechos
En los últimos años el tamaño del gobierno se ha visto incrementado dramáticamente, un ejemplo de he esto ha sido el incremento del gasto del gobierno como porcentaje del PIB. El crecimiento del sector público comienza a partir de 1960 en la mayoría de los países. El impacto del gobierno en la economía puedeser visto a través de la parte fiscal que involucra transferencias, créditos y deducciones a distintos grupos de la sociedad.
Por otro lado, la participación del gobierno en la economía también puede ser vista desde la parte de consumo de gobierno la cual involucra gasto en defensa, gasto en educación y los beneficios dados a la población a partir del ingreso por impuestos tales como subsidios.22.2 Explicaciones del porque del tamaño y el crecimiento del gobierno
El tamaño propio del gobierno y el crecimiento de este tiene que ver con la definición misma del gobierno y el porqué de su existencia:
21.2.1 El gobierno como proveedor de bienes públicos y como eliminador de externalidades
Suponemos que cada individuo tiene una demanda individual de bien público, la cual está enfunción ingreso del individuo, del precio relativo del bien público sobre los bienes privados y algunas otras variables. La provisión del bien público puede ser vista a partir del teorema de votación donde la mayoría decide el nivel de provisión de bien público, después se puede aplicar el teorema del votante medio y reescribir el problema de provisión de gasto de gobierno en bien público en función delas características del votante medio.
En ese sentido:
* Si la demanda del bien público es inelástica se incrementa el precio del bien público en relación con el precio de los bienes privados.
* Si la demanda del bien público es elástica el precio del bien público disminuye en relación con el precio de los bienes privados.
* Si la elasticidad ingreso de la demanda de servicios queprovee el gobierno es mayor a uno los incrementos en el ingreso de las personas explican el crecimiento del gobierno en la economía.
El efecto Baumol
La elasticidad precio de la demanda del bien público es la principal explicación del tamaño del gobierno en la economía. Baumol (1967) dice que debemos esperar un incremento relativo de los precios de los bienes que provee el gobierno (educación,salud, protección policiaca) ya que la mayoría de ellos son servicios. La productividad solo incrementa en sectores ligados a la tecnología no en los sectores como los servicios que es sector al que se enfoca el gobierno.
21.2.2 El gobierno como redistribuidor del ingreso y la riqueza
Muchos autores mencionan que la existencia del gobierno debe ser analizada a partir de la naturaleza misma dela redistribución del ingreso y la riqueza entre las personas, en este sentido el gasto en gobierno debe ir enfocada a cumplir esta condición. El gobierno debe enfocar su gasto de gobierno en actividades redistributivas entre la sociedad aunque esto involucre que algunos sectores se vean perjudicados al querer mejor a otros. En particular el gobierno no puede ser el encargado de redistribuir losingresos en una democracia. Si el gobierno solo se dedicara a la redistribuir ingresos dentro de una democracia sacrificaría la competitividad ya que a pesar de que este pudiera beneficiar a algunos también existirían otros a los cuales estaría afectando con sus políticas redistributivas por lo que no habría incentivos de las personas para ser más productivos.
21.2.3 Grupos de interés y eltamaño del gobierno
En este sentido, el tamaño del gobierno puede ser medido a través del gasto de gobierno y los impuestos, sin embargo se obtendrían resultados contradictorios de acuerdo al grupo al que se esté afectando o beneficiando. Por ejemplo algunos grupos preferirían mayor gasto de gobierno (usuarios de automóviles preferirían un sistema carretero más extenso), sin embargo algunos otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS