burocracia

Páginas: 39 (9578 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Normas Jurídicas de Nicaragua

Decretos Ejecutivos
No.
REGLAMENTO DE LA LEY NO. 260 "LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA".
Gaceta No. 104
02/06/99

REGLAMENTO DE LA LEY NO. 260 "LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA".
DECRETO No. 63-99, Aprobado el 14 de Mayo de 1999.
Publicado en La Gaceta No. 104 del 2 de Junio de 1999.
ELPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
CONSIDERANDO
I
Que la Ley No.260 "Ley Orgánica del Poder Judicial de la Repú ;blica de Nicaragua", aprobada por la Asamblea Nacional el; pasado año y publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No 137 del: 23 de julio de 1998, entró en vigencia el pasado 23 de Enero del 1999
II
Que en la definición de su objeto, la Ley no se limitó a regular exclusivamente laactividad, organización y funcionamiento del Poder Judicial, haciendo extensivas sus regulaciones hacia otros aspectos del procedimiento judicial con miras a asegurar "el respeto de las garantías constitucionales y los principios de la aplicación de las leyes en la Administración de Justicia.
III
Que, en consecuencia, existen algunas regulaciones contenidas en,, la Ley, cuya naturaleza nocorresponde estrictamente con la materia organizativa y funcional del Poder Judicial, los cuales se hace necesario reglamentar con miras a superar vacíos normativos, y hacer viable su Aplicación.
En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política
HA DICTADO
El siguiente:
DECRETO
REGLAMENTO DE LA LEY NO. 260 "LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA"Capítulo I
Disposiciones Generales
Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar las normas jurídicas contenidas en la Ley No. 260 "Ley Orgánica del Poder Judicial de la República de Nicaragua", publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No.137 del 23 dé julio de 1998, a excepció ;n de las de naturaleza funcional y organizativa del Poder Judicial.
Artículo 2.- Para los efectos deeste Reglamento, donde diga " LOPJ", se entenderá que se refiere a la Ley No. 260 "Ley Orgánica del Poder Judicial de la República de Nicaragua".
Capítulo II
De la Organización del Poder Judicial
Órganos Jurisdiccionales
Artículo 3.- El acuerdo mediante el cual se determine establecer transitoriamente la sede de la Corte Suprema de Justicia en otro lugar del territorio nacional, a que hacereferencia el Arto. 24 LOPJ, debe ser motivado so pena de nulidad y debidamente comunicado a los otros Poderes del Estado, a los abogados y a la ciudadanía en general, a través de los medios de comunicación social.
Artículo 4.- El procedimiento con el cual serán procesados los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia v de los Tribunales de Apelaciones en los casos de procesos especiales deresponsabilidad con formación de causa, a los que hacen referencia los numerales 4 del Arto. 27 y 8 del Arto. 33, ambos LOPJ, será en lo aplicable el establecido en el Título XVIII del Código de Instrucción Criminal vigente.
Artículo 5.- Para los efectos del Arto.30 LOPJ, se entenderá por falta temporal del Presidente o del Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia:
1) La ausencia temporaldel territorio nacional.
2) La imposibilidad o incapacidad temporal manifiesta para ejercer cl cargo.
Artículo 6.- En los casos de falta temporal del Presidente de un Tribunal de Apelaciones, asumirá sus funciones, existiendo más de dos Salas, el Presidente de Sala de mayor antigüedad en el ejercicio del cargo; si ninguno de los Presidentes de Sala pudiese asumir la Presidencia o no hubiesemás, corresponderá la sustitución al Magistrado de mayor antigüedad en el ejercicio del cargo, para lo que se tendrá ; en cuenta el orden, hora y fecha del Acuerdo de nombramiento de cada Magistrado.
Se entenderá por falta temporal de los Presidentes de los Tribunales de Apelaciones lo dispuesto en el Artículo anterior.
Artículo 7.- La Corte Plena establecerá por acuerdo la cuantía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS