Burocracia

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 03
DEFINICIÓN. 04
RESEÑA HISTORICA 04
CARACTERÍSTICAS 08
CRITICA 10
BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

El estudio de Organizaciones desde el punto de vista estructuralista, se preocupo fundamentalmente por la relación entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos que deban ser alcanzados por las organizaciones burocráticas.

La teoría de laburocracia surgió de la teoría general de la administración, cuando la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas luchaban entre sí por la conquista de espacio en la teoría administrativa, pero ya presentaban señales de obsolescencia para su época. El primer teórico de organizaciones fue Max Weber.    

El modelo burocrático de weber ofrece varias ventajas, ya que el éxito de lasburocracias en nuestra sociedad se debe a innumerables causas.

A pesar de todas sus limitaciones y restricciones, observadas por otros autores, la burocracia era una de las mejores alternativas de organización para cualquier tipo de grupo o empresa probablemente muy superior a otros modelos organizacionales que se intentaron durante el siglo XX.

1. Definición

Max Weber define ala burocracia como la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas. La organización burocrática está diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada.

2. Orígenes de la Burocracia

Los orígenes de laburocracia se remontan a la Antigüedad, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento. Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante": el trabajo duro como obsequio de Dios, el ahorro y la sobriedadque proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales.

Verificó que el capitalismo, la burocracia y la ciencia moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos. Las semejanzas entre el protestante y el comportamiento capitalista son impresionantes. Estas 3 formas de racionalidad seapoyaron en los cambios religiosos.

Weber consideró la burocracia como un tipo de poder que implica potencial para ejercer influencia sobre otras personas, lo que significa, la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún en contra de cualquier tipo de resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.

La autoridad depende de lalegitimidad, que es la capacidad de justificar su ejercicio y es el motivo que explica por qué determinado número de personas obedece las órdenes de alguien, confiriéndole poder. La autoridad es legítima cuando es aceptada.

Weber establece una tipología de autoridad basándose, en las fuentes y tipos de legitimidad aplicados describiendo 3 tipos de autoridad legítima:

1. Autoridadtradicional: Cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque ésa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El dominio patriarcal del padre de familia, representa el tipo más puro de autoridad tradicional. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia y es conservador. El líder tradicional es el señor que comanda, en virtud de suestatus de heredero o sucesor. Aunque sus órdenes sean personales y arbitrarias, sus límites se fijan a partir de costumbres y hábitos, y sus súbditos obedecen por respeto a su estatus tradicional.

Cuando la dominación tradicional, se extiende, puede asumir 2 formas de aparato administrativo para garantizar su supervivencia:

- Forma patrimonial: los funcionarios que preservan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS