Burocracia

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
BUROCRACIA
Los orígenes de la Burocracia
Como forma de organización humana se remontan a la antigüedad. No obstante, la burocracia, tal como existe hoy, como base del sistema moderno de produccióntuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento. Además, Weber señala que el sistema moderno de producción, no se originó en los cambios tecnológicos, o en las relacionesde propiedad, como afirmaba Karl Marx, sino a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denomino “ética protestante”: el trabajo duro y arduo, el ahorro que proporcionaban lareinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en materiales e improductivos.
A comienzos del siglo XX Max Weber publico una bibliografía acerca de las grandes organizaciones a lascuales denomino Burocracia y considero al siglo XX como el siglo de las Burocracias. La aparición de estas coincidió con el surgimiento del capitalismo, gracias a factores como el mercado de lafuerza laboral, la aparición del Estado y Nación centralista y la divulgación de la ética protestante
Que es la Burocracia.
Aunque en nuestros días el termino Burocracia es sinónimo de corrupción, deempresas publicas sin ninguna identidad laboral y un fortín de cuotas políticas, para Weber era la forma de organización más eficiente por excelencia.
Una forma de organización humana que se basa enla racionalidad, es decir, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de esos objetivos.
Weber considero laBurocracia como un tipo de poder por esto estudio los tipos de sociedad y de autoridad. Buscando que la Burocracia fuera la organización eficiente por excelencia estableció sus característicasprincipales:
a. Carácter legal de las normas y de los reglamentos.
b. Carácter formal de las comunicaciones
c. Racionalidad en la división del trabajo
d. Impersonalidad en las relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS