Burocracia

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
BUROCRACIA

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

2011-02-20
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLIN.

INTRODUCCION

A partir de la década de 1940, las críticas hechas tanto a la teoría clásica (por su mecanicismo) como a la teoría de las relaciones humanas (por su romanticismo ingenuo) revelaron la falta de una teoría de la organización solida y abarcadora y que sirviera de orientación para eltrabajo del administrador.
El término "burocracia" ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano. Preferentemente se le usa en el ámbito de las organizaciones públicas que constituyen al Estado, olvidando que las burocracias, en cualquiera de sus sentidos, operan también en el sector privado.
El propio Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo depoder ejercido desde el Estado por medio de su "clase en el poder", la clase dominante.
El aparato organizatorio es el de la burocracia, un marco racional y legal donde se concentra la autoridad formal en la cúspide del sistema. Los medios de administración no son propiedad del administrador intermediario. Sus competencias no son sujeto de herencia o venta.

BUROCRACIA

La burocracia es unaforma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, en la adecuación de los medios de los objetivos (fines) pretendidos, con la finalidad de garantizar la máxima eficiencia posible en el alcance de esos objetivos.
El aparato organizatorio es el de la burocracia, un marco racional y legal donde se concentra la autoridad formal en la cúspide del sistema. Los medios deadministración no son propiedad del administrador intermediario. Sus competencias no son sujeto de herencia o venta.
La teoría de la burocracia se desarrollo en la administración alrededor de la década de 1940, en función de los siguientes aspectos:

- La fragilidad y la parcialidad de la Teoría Clásica y de la Teoría de las Relaciones Humanas. Ambas revelan puntos de vista extremistas e incompletossobre la organización, generando la necesidad de un enfoque más amplio y completo.
- La necesidad de un modelo de organización racional, aplicable no solamente a la fábrica, sino a todas las formas de organización humana y principalmente a las empresas.
- El resurgimiento de la sociología de la burocracia, a partir del descubrimiento de los trabajos de Max Weber, su creador.

A principiosdel siglo XX, ante la diversidad de clases de organizaciones formales, Max Weber buscó lo común en todas ellas y estas características las denominó con la palabra burocracia. Además, a él le resultaba un factor indispensable para la organización compleja de las actividades en una sociedad moderna, pues en las sociedades tradicionales está muy restringida, sólo es utilizada en algunos aspectos dela administración, como la recaudación de impuestos, organización del ejercito, etc.

Weber reconocía que la burocracia crea atrancos e inconvenientes (lentitud, aburrimiento,...), pero creía que este era el precio por una organización racional y eficaz, que tiene las ventajas de: maximizar la efectividad con la que se consiguen las metas, maximizar la eficiencia para lograr el mejor resultado almás bajo costo y se controla la incertidumbre al regular a los trabajadores, a los proveedores y a los mercados.

La burocracia (tal como existe hoy, como la base del moderno sistema de producción) se origino en los cambios religiosos verificados después del renacimiento. Weber indica que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, no se originó de los cambios tecnológicos ni delas relaciones de propiedad, como afirmaba Karl Marx, sino de un nuevo conjunto de normas sociales morales. Para comprender la burocracia, Weber estudió los tipos de sociedad y los tipos de autoridad.

Weber distingue tres tipos de sociedad:
• Sociedad tradicional: Predominan características patriarcales y patrimonialistas, como la familia, el clan, la sociedad medieval, etc.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS