Burocracia

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
Burocracia
Antes de comenzar explicar la burocracia se debe aclarar la diferencia entre los grupos y las organizaciones. Los grupos son de menor tamaño y en él los individuos actúan entre sí de manera informal, las metas frecuentemente no están establecidas expresamente como en un grupo de amigos, vecinos, entre otros, mientras que de organización es una empresa (privada o pública).
Unaorganización es una asociación de personas regidas por reglas de actuación precisas y expresamente diseñadas para conseguir unos objetivos específicos, poseen una estructura racional y especializada de las distintas funciones y actividades para lograr objetivos explícitos y precisos.
Estas características son las que el sociólogo Max Weber, a principios del siglo XX llamo con el nombre de burocracia,las cuales surgen precisamente a partir de los cambios religiosos aparecidos desde Lutero y Calvino, luego de la reforma protestante en Europa.
Una de las expresiones de la racionalidad con la que operan estas organizaciones es el «capitalismo», otra la «burocracia» y la tercera, «la ciencia moderna», las tres íntimamente ligadas entre sí en su génesis y en su devenir. De hecho, son también, paraWeber, la explicación del progreso y del desarrollo social y económico de ciertos países como Inglaterra, Holanda y Alemania.

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos.
Los orígenes de la burocracia se remontan a laantigüedad, en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento, que se originaron a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante": el trabajo duro como dádiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales.
Las semejanzas entre el protestantey el comportamiento capitalista son impresionantes.

-TIPOS DE SOCIEDAD SEGÚN WEBER-
Weber distingue tres tipos de sociedad:
-La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. (Familia, amigos, vecinos)
-La sociedad carismática, predominan características místicas, arbitrarias y personalistas. (Partidos políticos, grupos religiosos)
-La sociedadlegal, racional o burocrática, predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. (Grandes empresas, trabajo formal)

Tipos De Autoridad
A cada tipo de sociedad corresponde, un tipo de autoridad. "Autoridad significa la probabilidad de que una orden específica sea obedecida".
La autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado, y es elpotencial para ejercer influencia sobre otras personas, para imponer la propia voluntad dentro de una relación social.
“El poder es la posibilidad de imposición arbitraria por parte de una persona sobre la conducta de otras”.
La autoridad depende de la legitimidad, que es la capacidad de justificar su ejercicio. La legitimidad es el motivo que explica por qué determinado n° de personas obedecelas órdenes de alguien, confiriéndole poder.
La autoridad es legítima cuando es aceptada.
Weber establece una tipología de autoridad basándose, en las fuentes y tipos de legitimidad aplicados.
La dominación requiere un aparato administrativo. Cuando la dominación se ejerce sobre un número de personas y un vasto territorio, necesita personal administrativo para ejecutar las órdenes y servircomo punto de unión entre el gobernante y los gobernados. Es esto a lo que llamamos BUROCRACIA.

Weber describe tres tipos de autoridad legítima: Autoridad tradicional, Autoridad carismática y Autoridad legal, racional o burocrática.
a) Autoridad tradicional
Cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque ésa fue siempre la manera como se hicieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS