burocracia

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

La Burocracia
La burocracia es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.
El término es utilizado en la sociología, en la cienciaadministrativa y, especialmente, en la de administración pública. Podría definirse como un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior que pretende ser controlada por el poder central a fin de conocerla y dominarla de forma estandarizada o uniforme. Un claro ejemplo de esta característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es lacontratación y asignación o remoción de personal, es decir, funcionarios, de acuerdo a criterios explícitos y relevante al desempeño de funciones.
En la base de todo aparato burocrático hay algún tipo de disciplina. Por tal razón la burocracia sirve como articulación de la simplificación. Se podría argumentar que por la burocracia es posible la división de trabajo promovida por el poder central, quea su vez busca dominar a los funcionarios.


LA BUROCRACIA ANTE LA DEMOCRACIA
Los tipos de organizaciones burocráticas ideales tienden a que el control sea piramidal, en la cumbre de la pirámide aumenta el poder, lo cual es totalmente contrario a la lógica democrática, que concentra el poder en la base, aunque sea controlado por la cumbre mediante diversos mecanismos. Uno de ellos son lospartidos políticos que están burocratizados, lo que lleva a pensar en un detrimento del ideal democrático.
El análisis de Robert Michels, un discípulo de Weber, ante la contraposición de la burocracia y de la lógica democrática, lo llevo hacia “la ley de hierro de la oligarquía”, una conclusión pesimista sobre las posibilidades de las organizaciones políticas modernas.
LAS ORGANIZACIONES NOOLIGÁRQUICAS
Las organizaciones que se acercan al “tipo ideal” de Weber resulta a menudo menos eficaces en la práctica de lo que supone en la teoría. Pues parece tender a anular la creatividad, la autonomía, reduce la implicación y el compromiso emocional.
Esto llevo a Elton Mayo a formular “ la escuela de las relaciones humanas”, que defendía una mayor intervención de los trabajadores en las decisionesde la empresa y un compromiso emocional con ella, lo que mejoraba el rendimiento.
Hay que tener también en cuenta que “ la ley de hierro de la oligarquía” es eficaz en las organizaciones pequeñas, al poseer un número muy reducido de trabajadores, pero en las grandes esto resulta muy poco apto. Además la complejidad y especialización que requiere la burocracia, obliga a dejar muchas decisiones enmanos de las instancias inferiores, perdiendo parte del control.
Actualmente se da cada vez menos rigidez y burocratización dentro de las organizaciones, debido a las relaciones informales que se dan dentro de ellas.
Una alternativa para la burocracia es la organización colectivista, que en muchas formas se opone a la burocracia y son un claro ejemplo de organizaciones no oligárquicas. Tienensu origen en el esfuerzo por humanizar y democratizar las relaciones dentro de las burocracias.
En una organización colectivista no existe un liderazgo formal; la autoridad se encuentra diversificada dentro del grupo como un todo; reducen al mínimo los reglamentos; asientan el consenso unánime de todos los miembros de la organización; las desviaciones del comportamiento son corregidas mediantellamadas de responsabilidad; cada persona desenvuelve una tarea con la misma dedicación e interés; y tienden a potenciar las relaciones personales.

Características
Jerarquía
El primer principio de la burocracia establece que debe existir una jerarquía formal. La jerarquía consiste en niveles de poder que controlan cada nivel subsecuente. La persona de arriba controla a todos los niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS