burocracia

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Primero el oficio, luego el trabajor; ahora el sistema social y técnico
Reflexión presentada por Alexander Quintero.
La búsqueda de colaboración y eficiencia en la empresa se centró en sus iniciosen la ejecución y el ejecutor . Ahora, con Weber, el centro de atracción será el sistema social y técnico advertido por Roethlisberger y Dickson (1966). No obstante, es arbitraria la inclusión deWeber en lo que se conoce como la Teoría de la Organización; ya que el sociólogo alemán, antes que partícipe de esta corriente, aportó un elemento analítico para la interpretación de fenómenos sociales(Mouzelis, 1975, p.52), o si se quiere, el control social o la legitimidad del poder desde un campo como la sociología (Crozier, 1974).
Entonces, el interés de Weber no fue la búsqueda de eficiencia –en ello coincide Crozier, Merton, Mouzelis y otros-, sino la fijación de un instrumento que a la postre aborda la comprensión del sistema de dominación y obediencia en la organización. En talsentido, es el aporte y el motivo por el cual se incluye en la Teoría de la Organización.
En el trabajo de Weber se aprecia conformidad con la idea que toda acción social requiere organizaciones.Valiéndose de la perspectiva histórica, Weber realiza comparaciones entre diversas situaciones reales que le llevan a distinguir diversos tipos de dominación y de organizaciones administrativas. Sobre éstaabstracción (especulación, afirmarán algunos), porque no hay evidencia empírica, establece la dominación legal-racional (burocrática) como tipo ideal (Mouzelis, 1975, p.54). El espacio natural de ella esla organización y se sostiene por la existencia de un cuerpo administrativo y la creencia en la legitimidad, tanto de los que dominan como de los que obedecen (Weber, 1972, p. 713). La legitimidad,en el sentido de gozar del respaldo de la regla, de la norma; se establece por la habituación y el prestigio que ella misma ha formado. Por su parte, el cuerpo administrativo que obedece y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS