Burocracia

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
DEFINICION Y ORIGEN DE LA BUROCRACIA

el término burocracia alude hoy, preferentemente, al grupo social de empleados administrativos, de empresas privadas u organismos públicos, que ejercen el poder burocrático, y, dentro de ellos, de manera especial los que realizan funciones públicas. Estas definiciones que, sin duda, expresan la esencia de la burocracia, comportan dos notas fundamentales enla misma: la primera, el tratarse de un poder no propio y directo, sino delegado y ejecutivo; y, segunda, el referirse a una actividad en mayor o menor grado intelectual, de modo particular mediante la escritura, como lo muestra gráficamente la palabra bureau o escritorio. Si se dan estos requisitos, se puede hablar de burocracia; aunque sea en grado incipiente, lo que no se opone al hecho de quela burocracia moderna, altamente evolucionada, comporte otras muchas características.

El empleo, por primera vez, de la palabra burocracia se atribuye a V. de Gourmay, fisiócrata francés, en 1745. Sin embargo, la realidad expresada por el término es mucho más antigua. En general, se reconoce ya la existencia de la burocracia en los grandes imperios antiguos, China, Egipto, etc., y especialmenteen Roma. En la Edad Media, el dominio de los bárbaros, así como el establecimiento posterior del régimen feudal, dificultaron grandemente, salvo en el caso de la burocracia de la Iglesia, su resurgimiento y desarrollo. Éste empezó a producirse de nuevo con el fortalecimiento de las ciudades, la formación de las nuevas naciones, el aumento del poder real, la creación de tributos permanentes y lainvención de la imprenta. La centralización del poder que supusieron las monarquías absolutas favoreció también su progreso. La Revolución francesa y el liberalismo no significaron en realidad un retroceso de la misma. Antes al contrario, se sitúa en este periodo el origen de la burocracia de corte moderno, ya que tiene lugar en el mismo su organización racional, que inicia Napoleón, y el principiode la evolución científica y técnica contemporánea. A partir de entonces, la burocracia presenta un ritmo ininterrumpido y acelerado de desarrollo, debido al progresivo avance tecnológico, a la creciente intervención pública en todos los dominios de la vida, a la masificación de la vida social, a la concentración y gigantismo de las empresas y organizaciones y a la tendencia cada vez más acusadahacia la racionalización de sus actividades.

La evolución de la burocracia muestra claramente la efectividad de un proceso, que todavía se halla en curso, de extensión e intensidad crecientes de la significación e influencia de la burocracia en la sociedad. Este fenómeno ha recibido el nombre de burocratización y su consecuencia no es sólo el aumento del grado de b. imperante en nuestrasociedad, sino también una transformación de la misma burocracia, en algunos aspectos incluso cualitativa. Esta transformación cualitativa consiste esencialmente en que, en sus orígenes, la actividad burocrática, a pesar de su carácter intelectual, no presenta una organización racional depurada, mientras'que en la actualidad se basa en las ciencias de la administración y de la organización, que abarcanmúltiples ramas y disponen de los medios y adelantos técnicos modernos, especialmente en el campo revolucionario de la cibernética (v.).

 FORMACION DE POLITICAS PUBLICAS!

     Desde un punto de vista sociológico y político, la burocracia moderna puede ser estudiada como un grupo social y político definido, o en las relaciones e influencias recíprocas con la sociedad general en que se encuadra.La burocracia moderna, sociológicamente, no es, según destaca L. Mendieta en su obra Sociología de la burocracia, 41, una clase, sino un grupo social, constituido por todos los que ejercen profesiones burocráticas, grupo que se caracteriza fundamentalmente, siguiendo el famoso y fundamental estudio sobre la burocracia realizado por Max Weber en su obra Economía y sociedad, vol. II, p. 716 ss.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS