Burocracia

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Burocracia y liderazgo

Hay muchas definiciones de poder, “una fuerza al servicio de una idea”, decía Burdeau o “lograr que alguien haga algo que de otro modo no haría”, afirmaba Robert Dahl. También podríamos inscribir en esta búsqueda la diferenciación de los romanos entre Auctoritas y Potestas, siendo la Auctoritas una obediencia que sigue al saber, al conocimiento, al respeto por quien seha ganado el derecho a dirigirme porque está preparado para eso. Y la Potestas es la pura fuerza que me empuja, me obliga y tiene supremacía física, psíquica o administrativa sobre mí.
Las comunidades originales tuvieron diversos sistemas de poder y autoridad, inclinadas algunas en una dirección o en otra según el planteamiento romano. Pero la sociedad moderna, por la complejidad de sus redessociales e instituciones, requirió un entramado de decisiones que surgen de leyes, normas y reglamentos que se segmentan en cuotas de poder, ocurren en oficinas del estado y son la manera racional de ordenar una nación. A eso lo llamaremos burocracia
La burocracia nace entonces, en la formula “weberiana”, como una expresión inteligente de distribuir las relaciones de poder dentro de una sociedadpara que ella se organice y se ordene. Como contraparte de esta institucionalidad burocrática, se encuentra “la nación” en su estado original (gente sobre un territorio) y hay países que aunque viven en la época moderna se guían por la presión de las masas, se saltan los procedimientos burocráticos, los desprecian y muchas veces los atacan como enemigos del ser humano. Dicho de otra manera hay paísesque teniendo una constitución, leyes e instituciones no las usan y ellas son, por decirlo de alguna manera, un traje nuevo para decoración.
Un emblema de esto es Argentina con la variante venezolana (Chávez) donde manda la nación (en el caso de Venezuela comandada unipersonalmente por Chávez), las decisiones se encubren con cierta legitimidad por ser intereses de la patria. Respecto Argentina,ya lo dice Carlos Poly en su estudio “Argentina Emulsionada”. “el respeto a la ley no es una variable legítima y respetada”. Por ejemplo en su conflicto con Chile por el gas. La presión del público argentino impidió al país dar precio real al gas, las compañías extranjeras no pudieron hacer nuevas perforaciones y el gas se acabó. Se llegó al extremo que el frio o el calor de la calefacción seregulaba por las ventanas (abierta o cerrada). Por supuesto ello sólo es posible si el precio se convirtió en irrelevante. Firmó un tratado con Chile en que declaraba a ambos países en igualdad de trato. El consumidor bonaerense tenía los mismos derechos que el consumidor de Santiago y luego simplemente ignoró el tratado.
Chile por otra parte siempre fue un país institucional, tempranamente tuvoconstitución y tiene una historia de respeto a la misma. La constitución del 33’ perduró con modificaciones sirviendo a diversos sistemas y momentos del país, posiblemente derivados de las Guerras de Arauco. Chile debió organizarse muy tempranamente no solo por el riesgo militar , sino por la distancia a los sistemas de abastecimiento , el aislamiento y la estructura geográfica del país que no seprestaba para facilitara las comunicaciones.
La Flota y los Galeones, con que la Casa de Contrataciones enviaba y recibía mercaderías y abastecimiento en general, hacia y desde Las Indias, operaban con el Virreinato del Perú, de manera que el eje de la burocracia del Virreinato no estaba en Chile y la toma de decisiones principales tampoco. Ese aislamiento puede funcionar para que la falta devinculación genere una isla de abandono o se desarrolle un polo diferenciado del resto del sistema. Chile afortunadamente se constituyó en un polo diferenciado.
Cuando los seres humanos hablamos del rigor y lo vemos como una virtud, generalmente estamos pensando en el trabajo. Pero en el caso de Chile no fue esa la fuente principal del rigor chileno, si lo fue el sol abrazador del desierto, la lluvia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS