burocracia
-Conjunto de actividades y trámites que hay que seguir para resolver un asunto de carácter administrativo
-Exceso de normas, trámites y papeleoque dificultan o complican las relaciones del ciudadano con la administración y retrasan la solución de los asuntos.
-Grupo social formado por los funcionarios oempleados públicos.
-El término es utilizado en la sociología, en la ciencia administrativa y, especialmente, en la de administración pública. Podría definirse como un conjuntode técnicas o metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior -a la que pretende controlar el poder central- a fin de conocerla y llamarla de formaestandarizada o uniforme.2 Un claro ejemplo de esta característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y asignación o remoción depersonal, es decir, funcionarios, de acuerdo a criterios explícitos y relevante al desempeño de funciones.
-En la base de todo aparato burocrático hay algún tipo de disciplina. Portal razón la burocracia sirve como articulación de la simplificación. Se podría argumentar que por la burocracia es posible la división de trabajo promovida por el podercentral, que a su vez busca dominar a los funcionarios.
-La palabra fue introducida al vocabulario político-económico —con una connotación negativa— por Jean-Claude MarieVicent de Gournay, quien escribió —con anterioridad a la Revolución francesa y en relación a las políticas practicadas por la monarquía absoluta—: "Tenemos una enfermedad enFrancia que seriamente intenta obstaculizar nuestros esfuerzos; esta enfermedad es llamada buromania". En otras ocasiones se refiere a "la burocracia" como forma de gobierno.
Regístrate para leer el documento completo.