Buros de crédito

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Buros de Crédito
Los Burós de Crédito son instituciones financieras, autorizadas por la SHCP, previa opinión del Banco de México y de la CNBV. Oficialmente, este tipo de entidades es conocida como Sociedades de Información Crediticia y son organizaciones que proporcionan servicios de recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas ymorales.
Su objetivo es contribuir al desarrollo económico del país ofreciendo servicios que promueven minimizar el riesgo crediticio, al proporcionar información que ayuda a conocer la experiencia de pago de empresas y personas físicas, lo que a su vez, contribuye a formar la cultura del crédito entre la población, al tiempo de promover un sano consumo interno.
¿Cuántos burós de crédito existen?Actualmente hay tres, con un mercado muy específico cada uno.

En 1996 surge Trans Union de México, S.A., Buró de Personas Físicas, como la primera Sociedad de Información Crediticia en México autorizada por la SHCP, con el fin de proporcionar información del comportamiento crediticio de personas físicas.

En 1998 se incorpora Dun & Bradstreet de México, S.A., Sociedad de InformaciónCrediticia, Buró de Personas Morales, con el fin de proporcionar información sobre el comportamiento crediticio de personas morales, y físicas con actividad empresarial.

En junio de 2005 se autoriza a Círculo de Crédito, S.A. de C.V., Sociedad de Información Crediticia, con el fin de proporcionar información sobre el comportamiento de crédito del segmento no bancarizado del país. Administra basesde datos especializándose en el sector popular, donde muchas personas carecen de historial crediticio.
¿Quién los regula?
Las autoridades que regulan las actividades de las SICs son:
* Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticias
* Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
* Banco de México.
* Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
* Comisión Nacional parala Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Marco Legal
Su actividad se encuentra regulada por:
* Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia
* Ley de Inversión Extranjera, Art. 8º fracc VI
* Disposiciones de Carácter General que emita el Banco de México (Reglas Generales a las que habrán de sujetarse las operaciones y actividades de las Sociedadesde Información Crediticia y sus usuarios)

Mitos
* Mito: Buró de Crédito es una empresa del gobierno
* Realidad: Son una empresa privada experta en recibir, integrar, administrar y enviar información crediticia segura y confiable de Personas y Empresas que tienen o han tenido algún crédito.
* Mito: Buró de Crédito es la “lista negra” de deudores
* Realidad: No existeninguna lista negra. En Buró de Crédito tienen la información crediticia de todas las Personas y Empresas que tienen o han tenido al menos un crédito en los últimos 6 años, independientemente de si están pagados puntualmente o presenten un retraso en su pago.
* Mito: En Buró te “boletinan”
* Realidad: En Buró de Crédito NO boletinan a nadie, únicamente reflejan el comportamientocrediticio de Personas y Empresas.
* Mito: Nunca sales del Buró de Crédito
* Realidad: En Buró de Crédito eliminamos los registros al cumplir 6 años de antigüedad.

¿Quiénes usan los burós de crédito?
La información de los burós de crédito está dirigida a sus clientes, empresas que otorgan crédito, bancos, arrendadoras, establecimientos comerciales, tiendas departamentales, compañíastelefónicas, compañías automotrices, etcétera.
Productos Y Servicios de los Buros de Crédito
1. Reporte de Crédito.- Es un informe que contiene el historial crediticio de una persona física o moral (en adelante Cliente), sin hacer mención de la denominación de las entidades financieras o empresas comerciales acreedoras (en adelante Usuario).
2. Reporte de Crédito Especial.- Es un informe que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BURÓ DE CREDITO
  • buro de credito
  • Buro De Credito
  • El Buro De Credito
  • Buro De Credito
  • Buro de credito
  • buro de credito
  • buros de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS