BURSATILIDAD

Páginas: 24 (5857 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
CONCEPTO DE BURSATILIDAD.

La Bursatilidad es un indicador que considera el desempeño, durante los últimos 6 meses, de una acción determinada en el mercado accionario, y nos sirve para identificar el grado de liquidez que tienen dichas acciones. Por su grado de Bursatilidad, las acciones se pueden clasificar como de Alta, Media, Baja y Mínima.

Por citar un ejemplo, las acciones de AltaBustatilidad tienen un grado mayor de realización en el mercado por el gran volumen de acciones que se operan diario, mientras que las de media y baja muestran volúmenes de operación inferiores, y en algunos casos prácticamente nulos.

La Bursatilidad de una acción establece su facilidad de ser comprada o vendida. Mayor bursatilidad = Mayor facilidad de comprarse y venderse.


TIPOS DE MERCADO ENECONOMÍA

Un mercado es una relación social, institución o infraestructura formal o informal en la cual se intercambian servicios, bienes, información, y se lleva a cabo el comercio. Es un arreglo organizado que reúne a los compradores y vendedores. Los mercados varían según lugares, tipos, rango geográfico y tamaño. El propósito principal de un mercado es facilitar el comercio y distribuir los recursos dela economía.

hora bien, mercados financieros hay de muchos tipos y se pueden clasificar según distintos criterios:

1.) Por El Tipo De Activo O Instrumento Financiero Que Se Intercambie:

Mercado Monetario: se intercambia dinero u otros activos financieros con vencimiento a corto plazo (menos de un año) y con elevada liquidez (fácil de convertir en dinero), generalmente con plazo inferior a unaño.
Mercados de Capitales: Se negocian activos financieros (bienes o derechos) con vencimiento a medio (entre 2 y 4 años) y largo plazo (5 o más años), básicos para la realización de ciertos procesos de inversión.
Mercados Bursátiles: que proveen financiación emitiendo acciones y permitiendo el intercambio de estas por otras entre los agentes económicos.
Mercados de Bonos: proveen financiaciónpor medio de la emisión de bonos y permiten el intercambio de estos.



2.) En Función De Su Estructura

Mercados organizados: En este tipo de mercados existen contratos y productos financieros sometidos a estándares fijados por una autoridad competente. Los productos negociados en estos mercados están respaldados por un fondo de compensación y liquidación gestionado y controlado por unainstitución que vela por el buen cumplimiento de las condiciones y resoluciones de los contratos según los estándares.
Mercados no-organizados: A diferencia del anterior, no existen ningún fondo ni autoridad que controle las operaciones y contratos celebrados, tan sólo existe el acuerdo contractual entre las partes en lo referido al nominal, la fecha de vencimiento, plazo, condiciones de liquidación, etc.,por lo que existe mucho más riesgo que en los mercados organizados.

3.) Según La Fase De Negociación De Los Activos Financieros

Mercados Primarios: Son activos financieros de nuevas creación que no existían antes y son transmitidos directamente por su emisor.
Mercados Secundarios: Sólo se intercambian activos financieros que ya existen ya que en su momento, ya fueron transmitidos por su emisor.4.) Otros Mercados

Mercados de commodities: este tipo de mercado permite comerciar con productos cuyo valor viene dado por el derecho del propietario a comerciar con ellos, no por su derecho de uso. Suelen ser materias primas como: trigo, petróleo, etc.; o productos semielaborados: cobre, celulosa, soja, etc.
Mercados de derivados: mercado donde se intercambian un conjunto de instrumentosfinancieros, cuya principal característica es que están vinculados al valor de un activo que les sirve de referencia, algo que surgió para cubrir las fluctuaciones de precios que sufrían particularmente las operaciones de compra-venta de productos agroindustriales.
Mercados de seguros: permite la redistribución de riesgos diversos como en el caso de contratos de seguro.
Mercado de divisas: que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bursatil
  • bursatil
  • bursatil
  • BURSATIL
  • bursatiles
  • Bursatile
  • Bursatil
  • bursatil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS