bursitis olecraniana

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013



Bursitis
Del
Olécranon
Asignatura: Ergonomía
Integrantes: Claudia Manríquez
Bernardita Méndez
Carrera: kinesiología
Martes, 30- abril-2013


Introducción

El codo es la unión del brazo y el antebrazo, conecta la parte distal del húmero con los extremos proximales del radio y cúbito. Está formado por tres articulaciones: La Humero-cubital, Humero-radial yla radio-cubital proximal. Se considera como un complejo articular ya que posee más de dos superficies articulares que se encuentran cubiertas por una misma cápsula articular, la cual provee de nutrición y lubricación a través de la constante producción y liberación de líquido sinovial.

El complejo articular del codo conforma la unión mecánica de la extremidad superior con capacidad pararealizar un amplio rango de movimientos, sirviéndose de punto de apoyo al antebrazo, especial para el posicionamiento espacial de la mano. Estas características biomecánicas predisponen a esta área a sufrir lesiones traumáticas agudas o debidas al uso. También es un blanco de impacto habitual de múltiples enfermedades inflamatorias sistémicas crónicas, tanto a nivel intra-articular comoextra-articular.

En la vida diaria utilizamos el codo con bastante frecuencia, ya que a través de la flexo-extensión y prono-supinación podemos realizar una serie de movimientos coordinados que suplen nuestras necesidades cotidianas, e incluso pudiendo ser de forma brusca, como apartar repentinamente la mano de un peligro.








Anatomía de la articulación de codo

La articulación decodo está formada por la extremidad inferior del humero, las extremidades superiores del cubito y del radio. El extremo inferior del humero ensanchado transversalmente se aplana en sentido ante posterior y se acomoda ligeramente hacia adelante. Destacan dos eminencias laterales, una lateral externa o epicóndilo y otra medial o interna denominada epitróclea. Entre ambas existe la superficiearticular constituida por un cóndilo en la parte Lateral y una tróclea en la medial. Por encima de la tróclea, existe una cavidad o fosa Coronoidea y por detrás, otra denominada fosa Olecraneana. El extremo superior del cubito esta constituido por una cavidad destinada a articularse con la tróclea humeral, y por detrás de ella una eminencia que se adapta a la fosa olecraneana y recibe el nombre deolécranon. En el extremo superior del radio existe una depresión o cavidad glenoidea que se articula con el cóndilo humeral.




En el epicóndilo, se insertan un grupo de músculos de la cara posterior del antebrazo cuya misión es la extensión de la mano y la supinación del antebrazo. En la epitróclea se inserta otro grupo muscular que ocupa la cara anterior del antebrazo y su funciónes la flexión de la mano y la pronación del antebrazo.
En los alrededores se encuentran unas bolsas serosas, de las cuales la más importante por su trascendencia clínica es la retro-olecraneana, que está situada en la cara posterior del codo.
Las bolsas serosas del organismo son cavidades revestidas de líquido sinovial, localizadas preferentemente en zonas de apoyo o deroce, entre los músculos o entre éstos y una prominencia ósea.
El olécranon es la parte del cubito que forma parte de la articulación del codo, hace prominencia en su cara posterior y se encuentra justo por debajo de la piel. Entre el hueso y la piel existe tan solo una bolsa que permite el deslizamiento, además de reducir la fricción entre las partes en movimiento de la piel sobre elhueso. Cuando, por diferentes motivos, se produce una gran cantidad de líquido en el interior de la bolsa, esta se inflama produciendo inflamación en la cara posterior del codo, denominada bursitis.
Bursa del codo:

Bursitis

Se produce cuando las bursas, se inflaman o irritan causando dolor en lugares donde hay puntos de roce, como los músculos, tendones o huesos. La misión de estas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bursitis
  • Bursitis
  • Bursitis
  • Bursitis
  • Bursitis
  • bursitis
  • Bursitis Prepatelar
  • Bursitis Infecciosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS