burucua

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2015
Prov. de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior.
Escuela Normal Superior “José Manuel Estrada”
Instituto Superior de Formación Docente Nº 163.
Profesorado de historia.
Espacio Curricular: Integración Areal II – 2º Año.
Nombre del profesor: Gamboa, Ariel.
Nombre del Alumno: Rui, Matías


Trabajo Práctico: Apuntes sobre Nueva Historia Argentina. Arte,Sociedad y Política.

El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de un apunte simplificado del prólogo que J. E. Burucúa escribió a Nueva Historia Argentina. Arte, Sociedad y Política.1 En el mismo se tendrá en cuenta en primer lugar cuál es la tesis central del autor, y, en segunda instancia, cuáles son las principales líneas del pensamiento de la historiografía del arte en el medioeuropeo y argentino que propone. A pie de página se citarán referencias biográficas de los autores que se consideran necesarios para la comprensión del tema.

La editorial Sudamericana, se encuentra desde fines de siglo pasado publicando una serie de tomos pertenecientes a la colección titulada Nueva Historia Argentina, en la búsqueda de dar con un panorama global de la historia argentina,coordinando y sistematizando estudios de múltiples autores que van desde el estudio de Los Pueblos originarios y la conquista hasta los de la Dictadura y democracia: 1976-2001. Dentro de esta colección se encargó a José Emilio Burucúa2 la dirección de la obra Nueva Historia Argentina. Arte, Sociedad y Política, consistente en dos tomos que fueron editados en el año 1999 y que el mismo se encargo deprologar.
Burucúa considera que la inclusión de un volumen dedicado a las artes es fundamental para la comprensión de la historia nacional, ya que considera que las reflexiones que devienen de las problemáticas artísticas y, más aún, que el análisis de las producciones artísticas dentro de una cultura, resultan ser aportes incomparables para entender la sociedad y la política en su sentido máscomplejo y por tanto la historia argentina. Sin embargo el autor, más allá de destacar la importancia de la publicación, consciente de la posición subordinada que la historiografía del arte ocupa dentro de la corporación de los historiadores en relación a historiadores políticos, sociales o de la economía, se propone en su prólogo reivindicar esta rama de la ciencia histórica. Para ello invita aaquellos historiadores especializados en campos más sólidos y robustos, y al lector en general, repasar las numerosas contribuciones y préstamos que provenientes del análisis de las transformaciones de las artes en el espacio y en el tiempo han enriquecido a la historiografía general; contribuciones que van desde las categorías de épocas que hoy en día se consideran tradicionales, hasta métodosinterpretativos y nociones genéricas como el de “mentalidad”.
Para puntualizar estos aportes Burucúa realiza un recorrido cronológico por los diferentes autores que fueron dando forma y sentando los fundamentos de la historiografía artística, en primer lugar en el medio europeo; y en segundo lugar organiza un relato similar que da cuenta de cómo esas categorías y métodos europeos influyeron en laimplementación de la corriente en Argentina.

A) Historia del Arte en Europa:
El doctor en historia moderna argentino comienza su recorrido por la Historia del arte por quien considera que es reconocido como su fundador: Giorgio Vasari3, humanista del siglo XVI, primero en comprender al Renacimiento como categoría historiográfica-cultural y que, a partir de ella, elaboró un esquema organizacional delas sucesivas Edades históricas que se siguen usando hasta la actualidad (Antigüedad, Edad Media, Edad Moderna) , inaugurando así una noción sucesiva y progresiva de la evolución cultural de los hombres. Tras los aportes del italiano, los de Johann Winckelmann4, dos siglos más tarde en plena revolución historiográfica tras la Ilustración, son los que se suceden en la cronología propuesta por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burucua la dificultad para comprender el genocidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS