Bus 174 (análisis ético)

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
BUS 174

ANALIZAR ÉTICAMENTE A LOS PERSONAJES Y SUS ACCIONES

¿ACTUARON VOLUNTARIA O LIBREMENTE?

✓ SANDRO

Las acciones de Sandro fueron voluntarias, aunque a mi parecer a libre albedrío y no verdadera libertad, ya que él eligió hacer malos actos como secuestrar un bus, amenazar a gente inocente, drogarse. Esto no es verdadera libertad porque no hay una búsqueda del bien personal quefinalmente lleva al bien común.

Por otro lado tenía sentimientos reprimidos, frustraciones, heridas de hace mucho tiempo atrás que lo llevaron a dejarse dominar por la pasión de “poder”, de dejar la invisibilidad en la que estaba, en sentirse importante (aunque sólo sea por unas horas).
En el fondo Sandro tenía mucho miedo, porque sabía que lo que hacía no estaba bien, incluso tuvo algunosmomentos de lucidez y razonabilidad (por ejemplo cuando dejo libres a algunos rehenes).

✓ LOS POLICIAS

Los policías actuaron voluntaria y libremente, ya que ellos tenían una perspectiva muy diferente de la que tenía Sandro de la situación.
Ellos eran la autoridad (por decirlo de alguna otra manera, los “héroes” que la sociedad y los rehenes esperaban). Ellos tenían un poder de decisión ypersuasión, ellos eran los expertos en situaciones como estás, siendo Brasil un país tan grande, se espera que la policía sea al menos básicamente preparada.

Sin embargo, en varías ocasiones también fueron presos del pánico y “del que dirán si actúo así…”, dejaron pasar mucho tiempo para tomar una decisión con respecto a Sandro, no hubo una correcta coordinación (al momento que Sandro baja del Bus conla rehén y uno de ellos dispara en el rostro a la rehén por error).
Finalmente, cuando terminan con la vida de Sandro, por asfixia, se dejaron llevar por la pasión de poder, actuaron llevados por el instinto, no hubo razonamiento. Sandro en ese momento era de cierto modo vulnerable.

✓ LOS REHENES

Bueno los rehenes, no actuaron voluntariamente, ya que estaban siendo coaccionados, presionadosy amenazados por Sandro. Su vida corría peligro, sus actos fueron conducidos por Sandro, algunos de los rehenes terminaron con graves secuelas psicológicas después del secuestro.

En un momento, Sandro intenta cubrirse el rostro con una toalla pero lo hace torpemente. De pronto, arrastra a una de las rehenes hasta el asiento del chofer y a punta de pistola intenta hacerla manejar. Más tarde,siempre con la pistola en la sien de su rehén, la obliga a escribir sobre una de las ventanillas. “Nos va a matar a todos a las 6”, dice el mensaje. “Está loco y me va a matar”.

Como se puede apreciar los rehenes podían elegir obedecer o no, vivir o no. Finalmente optaron por vivir (por esa razón se sometieron a Sandro), es decir es un uso de la libertad, pero coaccionado por un miedo o unaamenaza.

¿SON RESPONSABLES DE SUS ACTOS?

✓ SANDRO
En el caso de Sandro, hay muchos factores que intervienen como por ejemplo el presenciar el asesinato de su madre, sentirse sólo, desprotegido, aprender a defenderse sólo, vivir en las calles sin control, caer víctima del vicio de la droga, presenciar la masacre de niños en La Candelaria, y por si fuera poco volverse “invisible” para la sociedad.Con esto no justifico el actuar de Sandro, porque definitivamente el acto fue malo, él fue responsable de sus actos. Pero también se debe tomar en consideración, que estos actos fueron una respuesta a tanta frustración concentrada en lo más íntimo del ser de Sandro.

✓ LOS POLICIAS

Ellos son responsables de sus actos, pero muchos de sus actos no fueron responsables.
Fue un actoirresponsable no haber dado la importancia suficiente en el momento adecuado al secuestro.
El hecho de no haber notado el miedo, el desconcierto y la improvisación del Secuestro de Sandro (no era un secuestrador profesional, o perteneciente a una organización de crimen organizado, era un muchacho ofuscado, drogado, agresivo…pero estaba solo), Sandro tenía un arma, pero los policías eran muchos más....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Bus Caracas
  • Analisis etico
  • Etica Analisis
  • ANALISIS ETICO
  • Analisis ergonomico de puesto de trabajo
  • analisis etica
  • Analisis Etico
  • Analisis Eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS