Busajsnxixnn swsxnnwnq jxnsx

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013

Catedrático:

Integrantes del equipo:
Ulises David Arce Reyes
Ana Edith Rodríguez Argueta
Esmeralda Valle Gómez
Carlos Diego Nolasco Pineda
Edgar Rios Labias
Materia:
Español

Tema:
Leyendas Mexicanas
Grado: 3 Grupo: “C”

Fecha de Entrega:
05 de diciembre del 2012




PROLOGO
Leyenda viene dellatín legenda; que significa “lo que debe ser leído”; y es; en origen; una narración puesta por escritura para ser leído en voz alta y en público; bien dentro de los monasterios; durante los las comidas en el refectorio; o dentro de las iglesias; para edificación de los fieles cuando se celebran la festividad de un santo.
En ella; la precisión histórica pasa a un segundo plano pararesaltar la intención moral o espiritual.
En literatura; una leyenda es una narración ficticia; casi siempre de un origen oral; que hacen apelación a lo maravilloso. Una leyenda; a diferencia de un cuento; está ligada siempre a un elemento preciso (lugar; objeto; personaje; etcétera) y se centra menos en ella misma que en la integración de este elemento preciso en el mundo cotidiano o la historia dela comunidad a la cual a la leyenda pertenece. Contrariamente al cuento; que se sitúa dentro de un tiempo (“erase una vez...”) y un lugar convenidos e imaginarios; la leyenda se desarrolla habitualmente en el lugar y un tiempo preciso y reales; comparte con el mito la tarea de dar fundamento y explicación a una de terminada cultura; y presenta a menudo criaturas cuya existencia no ha podido serprobado.
España fue un verdadero crisol para las leyendas porque se mezclaron en la Península Ibérica tradiciones muy disímiles: celticas, ibéricas, romanas, visigodas, judías, árabes, (y con los árabes, las tradiciones indias) en las más diversas lenguas. A su llegada a territorio mexicano era de esperarse que trajeran consigo una gama de supersticiones e ideas que abonarían perfectamente con lasya existida hasta entonces. El resultado fue sorprendente, y no hay rincón donde no se asegure que existió algo sobrenatural.
Desde Baja California hasta Chiapas, esta antología lo llevara a pasar por valles, colinas, sierras, ríos, montañas, peñascos, áridas tierras, majestuosas construcciones y humildes viviendas, donde se puede sentir la esencia del pasado, la magia del presente y la presenciadel futuro, porque siempre habrá alguien que diga, aquel que afirme y el inquieto que sepa, siempre habrá un momento de convivencia, un minuto de paz y tranquilidad para escuchar a la buena conseja que forma parte de nuestra identidad.





















(Baja California)
Se dice que aquí en nuestro Mexicali, el diablo hizo acto de presencia en una conocida discotecapor el año de 1960, causando el pánico entre todos los presentes, siendo algo que hasta en los medios se difundió, ocasionando que los jóvenes de esa época, la pensaran dos veces antes de ir a bailar ….”

Allá por los años 60’s por la calle 11, empezaron a propagarse los centros nocturnos, en donde había música, bebidas embriagantes de diversos tipos y en grandes cantidades; en donde laclientela de jóvenes de parranda aumentaba en consideración. Los chicos invitaban a las muchachas o a sus novias a esos lugares para bailar toda la noche, emborracharse y divertirse en grande.

Los más conocidos centros nocturnos de ese tiempo fueron La Ronda, el Bairiki y Los Cocos. Muchos de nuestros padres, cuando jóvenes, eran a los lugares a los que acostumbraban ir.

Una noche, resulta que enLos Cocos, mientras todos estaban pasándola bien, entró un muchacho, desesperado casi sofocado gritando:

-¡En La Ronda se apareció el diablo!-.

Naturalmente, nadie le creía (se pensaba que el tipo había tomado de más); pero al ver que de La Ronda salían histéricas las personas, se causó un gran alboroto. Algunos se fueron rápidamente a sus casas, otros curiosos fueron a La Ronda a ver y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS