Busc

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
* DEBERES DEL FIDUCIARIO.
Entre los cuales destacamos los siguientes:
a) Rendición de cuentas:
El contrato no podrá dispensar al fiduciario de la obligación de rendir cuentas al beneficiario, acto que deberá cumplir al menos una vez por año. Así lo dispone el art. 7 de la ley, al establecer que "el contrato no podrá dispensar al fiduciario de la obligación de rendir cuentas, laque podrá ser solicitada por el beneficiario de acuerdo con las previsiones contractuales [ ... ]. En todos los casos los fiduciarios deberán rendir cuentas a los beneficiarios con una periodicidad no mayor a un año". La disposición legal no impide que en el contrato se pueda fijar una periodicidad distinta, siempre que se respete el mínimo legal. Asimismo, se podría establecer también laobligación de que el fiduciario rinda cuentas al fiduciante, a cuyo respecto impera la más amplia libertad contractual.
Parte de la doctrina sostiene que, el incumplimiento del fiduciario en cuanto a su obligación de rendir cuentas con la periodicidad exigida por la ley, o la no rendición de ellas cuando le fueran requeridas por el beneficiario, conforme a lo dispuesto en las pertinentes previsionescontractuales, configurará una causal de remoción de aquél, razón por la cual habrá que designar un nuevo fiduciario con arreglo a los mecanismos previstos en el acto constitutivo o en la ley.
b) Separación de los bienes fideicomitidos del patrimonio del fiduciario.
Nos remitimos al art. 14 de la ley N° 24.441, analizada como patrimonio separado.
c) Conservación de losbienes.
El art. 6 de la Ley N° 24.441 expresa:”El fiduciario deberá cumplir las obligaciones impuestas por la ley o la convención con la prudencia y diligencia del buen hombre de negocios que actúa sobre la base de la confianza depositada en él”. La conservación de los bienes fideicomitidos es una de aquellas "'diligencias exigidas al fiduciario para el cumplimiento del fideicomiso (art. 512 delCódigo Civil). Si aquéllos son destruidos o disminuye su valor, el fiduciario no se halla sujeto a responsabilidad, a menos que haya actuado negligentemente en el cumplimiento de su obligación.
En el caso de que el fiduciario tenga que realizar actos de disposición en cumplimiento de su función, tales actos deberán ser efectuados siempre a título oneroso y con fines lucrativos, salvodisposición expresa en contrario. El fiduciario tiene que efectuar los gastos que considere necesarios, en procura de lograr la mejor conservación de los bienes fideicomitidos, aplicando para tales gastos los fondos pertenecientes al Patrimonio fiduciario, por ejemplo la de contratar seguros sobre aquellos bienes expuestos a riesgos que sean asegurables.
En la hipótesis de que el fideicomiso nodispusiera de fondos para atender los gastos, que requirieran las medidas conservatorias de los bienes, el fiduciario podrá aplicar, a tales efectos, fondos propios, haciéndose acreedor, en tal caso, a un derecho de reintegro de ellos y gozando, entre tanto, del derecho de retención sobre los bienes fideicomitidos (arg. Art. 8 de la ley 24.441 y art. 1956 del Código Civil).
d) Inversión delos bienes.
El fiduciario deberá invertir los bienes fideicomitidos en la forma y con los requisitos previstos en el acto constitutivo.
e) Intervención en procesos judiciales.
El art. 18 de la ley “confiere al fiduciario legitimación para el ejercicio de todas las acciones que correspondan en aras de la defensa de los bienes fideicomitidos, tanto contra terceros como contra elpropio beneficiario”.
Continúa diciendo que:” el juez podrá autorizar al fiduciante o al beneficiario a ejercer acciones en sustitución del fiduciario, cuando éste no las hiciere sin motivo suficiente.”
f) Transmisión de los bienes fideicomitidos.
Producida la extinción del fideicomiso, el fiduciario tendrá que transmitir los bienes en favor de aquel que haya sido designado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buscar
  • Buscar
  • ¡Lo que buscas!
  • Buscando
  • BUSCANDO
  • buscar
  • Buscar
  • Lo que busca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS