“Busca La Simplicidad Y Desconfía De Ella (Alfred North Whitehead)” ¿Es Este Siempre Un Buen Consejo Para El Sujeto Que Conoce?

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
“Busca la simplicidad y desconfía de ella (Alfred North Whitehead)” ¿Es este siempre un buen consejo para el sujeto que conoce?

Para juzgar que tan “bueno” es el consejo me propongo revisar que tan práctico y útil es según su “método de conocer la verdad” y resultado que logra. Primero tenemos que comprender la manera en que Whitehead a modo de guía nos sugiere conocer, en primer lugar nosindica; “busca la simplicidad” ¿qué sentido tiene esto?, ¿como aplicarlo?, es evidente que cuando queremos conocer algo es porque sabemos poco o nada de ello, parece obvio, pero es importante tomarlo muy en cuenta, partiendo de la idea de que no podemos conocer el absoluto de inmediato acerca de algo, por esto la simplicidad es practica.
La simplicidad para nosotros es un método fácil paracomprender las cosas, en esto consisten ejemplos, sinónimos, comparaciones, etc. Nos ayudan a trabajar o estudiar en términos sencillos para manejar con eficacia ideas complejas, la simplicidad es un método más didáctico y comprensible de pensar algo.
Por ejemplo si queremos conocer una pelota lo más fácil será pensar que es un objeto esférico o semiesférico y sólido, de esta manera obtenemos algoaplicable a la realidad de todas las pelotas(o por lo menos a gran parte). Esta descripción de pelota es demasiado básica, pero es verdadera con ello ya es el comienzo de un buen consejo, ya que aplica a la realidad y es cierta. Esto es pobre pero solo tomemos en cuenta que es correcto, la simplicidad nos dio la verdad, la simplicidad ya funciono para hacernos aunque sea una vaga idea de lo que es larealidad.
Lo siguiente seria preguntarse si esa es toda la verdad conocible. En esto consiste la segunda parte del consejo; “desconfía de la simplicidad”, Parecerá contradictorio, pero no lo es, es en realidad un segundo paso de un proceso de conocimiento, cuyo fin es saber más. Cuando dice “desconfía de la simplicidad” no quiere decir que pensemos que la simplicidad es falsa, por el contario, nossugiere comenzar desde ese punto verdadero, pero no quedarnos con eso, sino dar por hecho que no es un absoluto y que podemos conocer más. La simplicidad nos da la verdad, ahora hay que utilizarla para entender algo más complejo que también sea verdad.
Es decir, como lo entiendo, la simplicidad es similar a lo que sería un dato básico, yo lo compararía con un valor dado para determinada variableque en una formula de física se sustituye para obtener un resultado arduo, me explico; cuando tenemos la simplicidad ya tenemos parte de la verdad, de algo que podemos conocer, pero no es todo, hay que procesar mas este conocimiento. Parecerá que el conjunto de datos nos dan la verdad entera, pero no es así, la simplicidad hay que desarrollarla para obtener la verdad; lo que buscábamos, similaral proceso que siguen los datos que se introducen en una fórmula de física.
Volvamos al ejemplo de la pelota; ¿Es cierto que es esférica y solida? sí, ¿pero qué más?, el consejo nos sugiere ser más ambiciosos: para ampliar el entendimiento de una pelota hay que analizarla a fondo, comparar y contrastar características. ¿Cuál es su color?- blanca con 2 líneas rojas-, ¿su tamaño? -10 cm dediámetro-,¿su uso?- se lanza, batea, atrapa, etc.-, ¿su composición?-piel, cuerda, hilo, algodón, etc.-, ¿su fin?-instrumento para jugar baseball-, etc.
Además de que es esférica y solida obtuvimos más cualidades aún manteniendo la concepción simple; que la pelota es esférica y solida, pero además tiene todas las otras características, ¿qué pasaría si quisiéramos diferenciar esta pelota de sussemejantes?, seguramente encontraríamos que esta descripción es verdad, pero que además hay mucho más que puede describirla y nos iríamos acercando cada vez más a lo que puede ser la comprensión total del objeto. Citaré textualmente una frase para describir esto; “para conocer bien tal objeto, es menester mirar cuidadosamente y con esfuerzo una cara tras otra, compararlas entre sí, observando de nuevo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Busca la simplicidad, y desconfía de ella” (alfred north whitehead). ¿es éste siempre un buen consejo para...
  • “Busca La Simplicidadm y Desconfia De Ella”¿Es Este Siempre Un Buen Consejo Para El Sujeto Que Conoce?
  • Los Fines De La Educación Educar Para La Sabiduría: Propuesta De Alfred North Whitehead
  • Alfred North Whitehead
  • Alfred North Whitehead
  • Consejos para buscar en Google
  • Busca la simplicidad y desconfia de ella
  • CONSEJOS PARA UN BUEN ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS