Buscadores En Internet

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Buscadores en Internet.

Publicado en ABC, Diccionario para Directivos
Ricardo Pérez Garrido
Profesor de Sistemas de Información de Instituto de Empresa

CONCEPTO
Durante estos últimos meses los negocios estrella en Internet son empresas como Yahoo, Altavista, Excite o la española Ole. De todas ellas leemos noticias que hablan de compras multimillonarias de otras empresas, fusiones y ofertasque parecen de ciencia ficción. Todos ellos son Buscadores de Internet.
Ninguno de ellos tiene grandes centros de producción, ni flotas de camiones para entregar sus mercancías. Llegan a sus clientes a través de la línea de teléfonos y su principal producto es información pública. Se dedican simplemente a ordenar información y ponerla a disposición del que quiera verla. Y sin embargo suspropietarios son los nuevos multimillonarios que parecen haber descubierto una piedra filosofal llamada Internet.

CÓMO SURGEN
A los pocos meses de nacer lo que hoy conocemos como World Wide Web, existían ya miles de sitios web y millones de páginas de información disponibles para los internautas. Ante la gran cantidad de información que se estaba haciendo disponible, surgió la oportunidad de ofrecer unservicio que ordenase y seleccionase esta información, y la pusiese a disposición de los usuarios.
A finales de 1993 surgieron los primeros “gusanos”, los crawlers o worms, sistemas automatizados de búsqueda de información en Internet. En 1994, de la mano de David Filo y Jerry Yang, estudiantes de la universidad de Stanford, nació Yahoo! (http://www.yahoo.com) conteniendo más de 200.000 websites delalrededor de 1.000.000 que existían ya, y ordenándolos en forma de índice.
Su éxito fue tan inmediato y arrollador que finalmente fundaron una empresa que hoy es líder en este mercado y que se pone como ejemplo de las nuevas E- corporations que están haciendo furor en Estados Unidos.
De forma genérica, podemos decir que existen dos grandes grupos de buscadores “tradicionales” de información enInternet, clasificados según la técnica empleada para obtener los datos con los que alimentar las consultas de sus clientes: los de tipo directorio y los de tipo araña o motores de búsqueda.

LOS DIFERENTES TIPOS DE BUSCADORES
Los buscadores de tipo directorio, están estructurados en forma de árboles de información (al estilo del índice analítico de un libro), donde grandes clasificaciones genéricasse van dividiendo en otras más específicas. El ser clasificado dentro de estos grandes índices hace necesaria una solicitud activa por parte de los propietarios del sitio web. A este esquema de funcionamiento responden Yahoo y Olé (el buscador hispano más conocido http://www.ole.es). El proceso de selección y clasificación de las distintas solicitudes influía directamente en la calidad del índicey en su grado de respuesta ante una petición de información.
El otro gran tipo de buscador, el motor de búsqueda, esta basado en la búsqueda de información a través de la red y su almacenamiento en grandes bases de datos. Esta clasificación se archiva y procesa gracias a potentes bases de datos de tipo documental. El sistema de búsqueda selecciona una serie de palabras a lo largo del texto, aunqueson también importantes los metatags - palabras claves, seleccionadas por los autores de las páginas, y utilizadas por estos motores de búsqueda para realizar sus clasificaciones. Este es el esquema de funcionamiento de Altavista (http://www.altavista.com), y, en españa, de Altavista Magallanes, http://www.altavista.magallanes.net. Se conocen también como buscadores de tipo araña, y almacenandatos sobre un porcentaje mucho mayor de páginas de los alrededor de 100 millones de sitios web que se calcula están disponibles en todo el planeta.

EL NEGOCIO
Después de su nacimiento como servicio gratuito, totalmente en el espíritu de libertad y compañerismo que formaba parte de los inicios de Internet, surgió la pregunta de cómo se financiarían estos servicios. La euforia comercial que rodea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buscadores de internet
  • Buscadores De Internet
  • buscadores de internet
  • buscadores de internet
  • BUSCADORES EN INTERNET
  • buscadores de internet
  • BUSCADORES DE INTERNET
  • Los Buscadores En Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS