Buscando apoyo en las páginas de la fundamenación de la metafísica de las costumbres y particularmente en las páginas referidas a los imperativos categóricos explicar el significado de monologismo, solipsismo y rigorismo en la ética kantiana.

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Buscando apoyo en las páginas de la Fundamenación de la metafísica de las costumbres y particularmente en las páginas referidas a los imperativos categóricos explicar el significado de monologismo,solipsismo y rigorismo en la ética kantiana.

La ética kantiana está limitada por tres problemas:
El monologismo, es decir, un monólogo interno con la propia conciencia para buscar las leyesobjetivas que condicionan las acciones y que sus máximas están basadas en el deber en sí. Según Kant en la primera formulación: “obra según aquella máxima que puedas querer que se convierta, al mismotiempo, en ley universal” tras un proceso de meditación consigo mismo, la razón del propio sujeto (aquel que va a realizar la acción) es quién dicta los límites de las acciones con respecto a launiversalidad.
Otro problema implícito en esta primera fórmula es el solipsismo. Al crear un monólogo con la propia conciencia, se excluyen a otros individuos imposibilitando conocer su forma de razonar. Y porconsiguiente, existe el problema de cómo llegar a la universalidad sin el intercambio de argumentos, ya que diferentes individuos con la misma “buena voluntad”, sus diversas formas de pensar y lasdiferentes culturas existentes pueden llegar a diferentes conclusiones.
El tercer problema que surge en la ética kantiana es el rigorismo. Se puede observar en su tercera fórmula “voluntad de todo serracional como una voluntad universalmente legisladora” como la voluntad de todo ser racional esta limitada por la razón dejando de lado las inclinaciones, y basándose en una ley o norma, es decir unaética normativa. Esto se esclarece varios párrafos más adelante :”Si nos limitamos a observar al hombre atado sin más leyes por medio de su deber, podemos no caer en la cuenta de que es posible queeste sujeto a su propia legislación, que a la vez es universal, y de que puede estar obligado a obrar solo en conformidad con su propia voluntad legisladora(…) si se piensa al hombre simplemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperativo categorico kantiano
  • Imperativo categórico kantiano
  • ETICA IMPERATIVO CATEGORICO
  • ¿Es posible actuar según el imperativo categórico kantiano?
  • paginas
  • pagina
  • Paginas
  • Pagina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS