Buscando Hacer Ciencia Social

Páginas: 30 (7387 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
BOHEM, S. Brigitte, “Buscando hacer ciencia social. La Antropologia y la Ecologia Cultural”. Relaciones. Zamora, El colegio de Michoacán, No.102. Vol.XXVI Primavera 2005. Pag.63-121.
En este articulo la autora examina los antecedentes y el desarrollo histórico de la propuesta teórica y metodológica de la ecología cultural en la antropología norteamericana durante el siglo XX. Analiza laaportación de William Steward, a quien se atribuye la paternidad y el nombre de este paradigma, y la confronta con sus aplicaciones posteriores y con los conceptos más importantes de la historia ambiental. Comenta sus aplicaciones en México en la arqueología, la etnohistoriaᶷ y la antropología social y a los modelos Surgidos en este país, donde se nutre de la experiencia y los postulados de unaAntropología heredada desde el periodo colonial y de los postulados marxistas Introducidos por pensadores europeos en lo que concierne a las maneras de entender la relación entre la naturaleza y la sociedad y sus mutuas interrelaciones.
LOS ANTECEDENTES DE LA ECOLOGIA CULTURAL
Después de cincuenta años de la primera edición en 1955 de la obra de Julian H. Stewardᶛ, Teory of Culture Change, theMethodology of Multilinear Evolution en la que el autor confiere nombre y estatuto científico y metodológico a la ecología cultural en el contexto de la Antropología, la revisión retrospectiva de su surgimiento y de sus efectos en los estudios realizados posteriormente por sus seguidores y críticos ofrece una aproximación al panorama actual de las investigaciones que abordan la diversidad cultural._____________________________________
ᶷ Rama de la historia y de la antropología que estudia a las comunidades originarias de una determinada región del mundo y su convivencia con otros grupos humanos, con la complejidad política e identitaria que ello representa.ᶛJulian Haynes Steward (31 de enero de 1902 - 6 de febrero de 1972), antropólogo y arqueólogo estadounidense creador de lo que él mismo denominó el método de la ecología cultural.

________________________________________

El relativismo cultural o particularismo históricoꜚ, cuyo principalexponente fue Franz Boas∞, se fundamenta en la creencia de que cada cultura tiene su propia y única historia y que no es posible suponer que existan leyes universales que rijan en su composición y desarrollo, esta visión se contrapuso a la sugerencia de causalidades debidas a la competencia del evolucionismo darwiniano▫ y al difusionismo▪, que concebía la existencia de centros irradiadores decultura. El pensamiento boasiano se expandió a través de sus alumnos a todas las universidades norteamericanas durante las primeras décadas del siglo XX. A través de esa expansión de la visión boasiana se conformó una visión del mundo, en términos de Eric R. Wolf, quizá, una ideología “norteamericana”, que logró evitar en la antropología la crítica a la propia cultura, que sería para algunos autoreseuropeos una de sus principales funciones.
_____________________________________
ꜚ El particularismo histórico (término acuñado por Marvin Harris en 1968[]) es ampliamente considerado una de las principales corrientes en la antropología estadounidense. Fundado por Franz Boas, el particularismo histórico rechazó el modelo evolucionista de la cultura que había dominado hasta su aparición. Mostró quelas diferentes sociedades pueden alcanzar el mismo grado de desarrollo por vías diversas. []Boas sugirió que la difusión, el comercio, entornos similares y hechos históricos coincidentes pueden crear rasgos culturales semejantes.[ ]Tres rasgos, según Boas, se pueden emplear para explicar las tradiciones culturales: condiciones medioambientales, factores psicológicos y conexiones históricas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como se hace la ciencia social?
  • Hacer Ciencia Social
  • Durkheim en busca del rigor científico para las ciencias sociales.
  • Ciencias Sociales explorando la importancia de las disciplinas que nos hacen pensar
  • El hacer social
  • Cesar Espinoza En Busca De Ciencia
  • Busco Examen Ciencias Ii
  • La Ciencia Es Un Saber Que Busca Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS