Buscando los nahuas

Páginas: 27 (6503 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
BUSCANDO LOS NAHUA DE NICARAGUA ... ENCONTRANDO ???: INVESTIGACTIONES RECIENTES EN SANTA ISABEL

Geoffrey G. McCafferty, Depto. de Arqueología, Universidad de Calgary

Ponencia preparada para el 1er Congreso de Arqueología de El Salvador, Estudios de Cultura Nahua, San Salvador, El Salvador, 26-28 de Octubre, 2005

RESUMEN:
Las fuentes históricas indican una ocupación del istmo de Rivas(Nicaragua) por grupos con orígenes mesoamericanos, incluyendo los Chorotega y los Nicarao, durante el Posclásico. Comenzando en el 2000, un equipo arqueológico de la Universidad de Calgary (Canadá) ha investigado el sitio de Santa Isabel, ubicado al norte de San Jorge por la costa del lago de Nicaragua. La meta del proyecto fue encontrar los restos arqueológicos que pueden facilitar comparacionescon la cultura material conocida de zonas Nahuas de México. Las interpretaciones preliminares no apoyan la idea de que los habitantes de Santa Isabel eran afiliados con los Nahuas. Un conjunto de fechas de carbono-14 nos da algo de explicación, porque de 12 fechas todos son del periodo Sapoá, entre 900-1250 dC (2 sigma). Esta ponencia presentará resultados de las excavaciones y fechamiento,con implicaciones a las revisiones de la cronología Postclásica de la Gran Nicoya y sugerencias sobre la identidad étnica de la población de Santa Isabel.
.

INTRODUCCION: LA ARQUEOLOGIA DE ETNICIDAD
En esta ponencia presentaré los resultados preliminares de cuatro temporadas de investigación arqueológica en el sitio Santa Isabel. Santa Isabel se ubica en los márgenes del Lago de Nicaragua, oCocibolca, a cinco kilómetros al norte del pueblo actual de San Jorge, en el departamento de Rivas. El sitio de Santa Isabel fue descubierto inicialmente por Gordon Willey en 1959 (Norweb 1964), y su descripción fue incluida en el estudio de Paul Healy sobre La Arqueología de la Región de Rivas, Nicaragua en 1980. En un estudio de patrón de asentamiento de la ribera del lago, Karen Niemel(2003) estableció que Santa Isabel fue el sitio más grande del Postclásico en la región. Esta área fue conocida como centro de cultura Nahua durante la época de contacto con España, y entonces fue seleccionado para un investigación dirigida a cuestiones de etnicidad y continuidad cultural de los grupos migrantes de México central.

La etnicidad es un tema difícil en la antropología cultural degrupos modernos, y desde la perspectiva de la arqueología puede ser un tema complejo de abordar. La etnicidad es una identidad dinámica, con rasgos seleccionados estratégicamente, que depende de contextos sociales que pueden variar en varios momentos. Antropólogos como Barth (1969) y Hodder (1987) comentan sobre la dificultad, en términos empíricos, de identificar rasgos étnicos en la culturamaterial (también Banton 1981; Despres 1975; DeVos y Romanucci-Ross 1975; Keyes 1981). En su libro sobre la arqueología de la etnicidad, Sian Jones (1997) concluye que, sin evidencia histórica, es casi imposible inferir la etnicidad en el pasado (pero véase Bentley 1987).
La arqueología tradicional ha pensado en igual forma con respecto a otras formas de la identidad, por ejemplo el género (Conkey ySpector 1984), pero algunas interpretaciones sofisticadas se han realizado en este campo. En el caso de los Nahuas de Centroamérica existen fuentes ethnohistóricas que guían e informan sobre los rasgos culturales y que puedan relacionarse con características étnicas. En mi opinión, entonces, la búsqueda de las Nahuas en Nicaragua ofrece una oportunidad excelente para evaluar un problema étnico enla arqueología.

Una rama de la arqueología en donde la etnicidad ha sido un tema importante es la arqueología histórica (McGuire 1982; Schuyler 1980). En ciertas investigaciones practicadas en los Estados Unidos, algunos estudios sobre la esclavitud de los negros o de los chinos del oeste sirven como casos comparativos útiles para construir modelos de cómo buscar la etnicidad en contextos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nahuas
  • Los Nahuas
  • los nahuas
  • Los nahuas
  • nahuas
  • Nahuas
  • Los nahuas
  • Nahu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS