Buscando una educación de calidad

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

BUSCANDO UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS AL 2021

Por: Samir Alberto Alvarez Colqui
tacna – Perú
Nos encontramos frente a lo que actualmente se habla en si ¿tenemos una educación de calidad e igualdad para todos? reflejándose a uno de los primeros objetivos del Proyecto Educativo Nacional. En la región, se manifiesta una intensa preocupación por garantizar a todos los niños, niñas yadolescentes el acceso a servicios educativos de calidad. La calidad educativa constituye un derecho, exigible al Estado, este debe ser el enfoque de partida para la acreditación de instituciones educativas. Todos los estudiantes, al margen de sus diferencias y diversidad, deben acceder a ella, como parte de la igualdad fundamental a la que aspiramos, ósea debe de haber una equidad para nuestrosestudiantes sin distinción alguna.
Ahora bien, ¿cuál es la situación en nuestro país desde el punto de vista del logro de una educación de calidad ?
Tenemos escuelas privadas diversas, algunas de élite, otras de nivel intermedio, otras de nivel académico muy bajo, según la capacidad de pago de los padres de familia que ponen a sus hijos en esas escuelas. También tenemos escuelas públicasdiversas según la capacidad de demanda y de aporte de las familias. Así mismo, tenemos un conjunto creciente de escuelas mixtas público privadas, con la figura de profesores mal pagados por el Estado y otros recursos; tenemos todo un conjunto de escuelas que podemos llamar comunitarias, construidas la mayor parte de las veces por la propia población, precarias, con escaso aporte familiar y delEstado, y que ofrecen la educación básica baja de calidad.
La verdad es que cada segmento social, de la población peruana, tiene su escuela, con características, condiciones y recursos que están muy relacionados con el nivel socio económico y educativo que lo caracteriza, y con las capacidades de demanda social y política que posee.
1. LA CALIDAD EDUCATIVA ES UN DESAFÍO DEL SIGLO XXI
Nosencontramos pues en un mismo camino y en una misma apuesta por garantizar a todos y cada uno de los estudiantes, al margen de sus diferencias, el acceso a una educación de calidad, entendida como “el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar el reto del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo toda la vida”
La perspectiva de calidad que se debe asumirdebe poseer un sentido integral, que involucra el desarrollo de capacidades en su sentido amplio, es decir como posibilidades de acceso a las oportunidades que se requieren para alcanzar un nivel de realización plena, ampliando el horizonte de bienestar y ciudadanía en nuestro país. Con esta mira, es necesario garantizar la capacidad del sistema educativo de valorar la diversidad y responder alas distintas, características, intereses y capacidades de todos y cada uno de los estudiantes, evitando que esa diversidad sea motivo de discriminación. La incógnita es entonces cómo alcanzamos esa calidad educativa.
2. LA PREOCUPACIÓN POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Por lo que se coincide que la calidad de la educación era la única garantía en la lucha contra la exclusión y las desigualdades.Recordemos que la reunión de Jomtien de 1990 había expresado su preocupación por hacer realidad la educación para todos, la de Dakar del año 2000 incluía en su Marco de acción una referencia expresa a la importancia de la calidad de la educación, afirmando que “la calidad está en el corazón de la educación, y lo que sucede en las clases y en otros entornos de aprendizaje es fundamentalmenteimportante para el bienestar futuro de los niños, los jóvenes y los adultos”.
Como quiera que valoremos la situación que existía a comienzos de los noventa y su evolución en la década siguiente, lo cierto es que, se ha extendido considerablemente la preocupación por la calidad de la educación. La cual se debe seguir insistiendo en la meta de la educación para todos, en la necesidad de la lucha contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En busca de la Calidad
  • Buscando la calidad humana
  • En Busca De La Calidad Periodistica
  • En busca de la calidad comun
  • en busca de una calidad de vida normal
  • La calidad de la educación
  • Calidad De La Educacion
  • educacion de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS