Buscando A Mamá De Alejandro Albarrán

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Imaginemos que vamos por la calle y nos encontramos con dos viejos de cabello blanco, barba tupida (también blanca) y anteojos. Dos viejos aparentemente muy educados. Después, nos acercamos ellos y comenzamos a escuchar su plática. De ella, sólo nos llegan entrecortadas algunas palabras. Alcanzamos a escuchar cosas como oral, sádica, anal o fálica. ¿Acaso un par de ancianos que apenas estándescubriendo las categorías más soft del porno? ¿Conocerán el bukkake? Tal vez. O puede que, sencillamente, esos ancianos sólo sean un par de psicoanalistas hablando de las fases sexuales de la infancia propuestas por Freud.
-¿Neta?
-Neta.
Como sabemos, según nuestro querido amigo Sigmund hay dos tipos de pulsiones: la pulsión sexual (o de vida) y la pulsión de muerte. Sin embargo, la pulsión sexualtiene unas connotaciones muy superiores a lo que se considera generalmente como sexualidad en el psicoanálisis, y al mismo tiempo introduce la diferenciación entre sexualidad y genitalidad: “si todo lo genital es sexual, no todo lo sexual es genital”. La libido es la energía que pone en marcha la pulsión sexual (o de vida), y puede presentar diferentes posibilidades según esté dirigida: a losobjetos (libido objetal), o al yo (libido narcisista).
-¿Y lo que decían los viejitos?
-Ah, los viejitos. Es verdad.
Pues el psicoanálisis establece una serie de fases a través de las cuales se comprueba el desarrollo de cierto sujeto. Desde el punto de vista de estas fases, los conflicto psíquicos y la posibilidad de “resolverlos” dependerá de descubrir si existe un estancamiento o “fijación” deuna fase o de la “regresión” a una fase precedente.
-¿?
-Supongo que de lo que hablaban los viejitos era de esas fases.
Fase Oral
(desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses): Esta primera fase libidinosa está relacionada con el placer del bebé en el momento de la alimentación, en la que tanto labios como boca tienen un papel muy importante. La satisfacción ligada en un primer momento al actode comer, adquirirá pronto autonomía, como en el caso del mero chupeteo, y se convertirá a su vez, en el prototipo inicial de toda satisfacción.
Fase Oral-sádica
Es considerada una segunda etapa de la fase oral, coincide con la aparición de los primeros dientes y, por tanto, ligada al acto de morder. Dado que la nueva adquisición tiene un sentido destructivo (aunque sólo sea implícitamente), dalugar a la aparición del concepto de ambivalencia (relación de amor-odio respecto a un mismo objeto).
Fase Anal
(12-18 meses hasta 3 años): La actividad anal adquiere connotaciones libidinosas. El ano se convierte en la zona erógena (fuente corporal de excitación) por excelencia. Otra característica de esta fase es la aparición de la polaridad actividad-pasividad, ligada a la posibilidad tantode retener como expulsar los excrementos.
Fase Fálica
(3 a 6 años): En este momento, las pulsiones parciales de fases precedentes se concretan en una cierta primacía de lo genital. Es la primera organización libidinal del niño respecto al caos de las pulsiones parciales anteriores (orales-anales), que se completará en la pubertad.
“De la forma específica en que se afronten las distintas fases,dependerán las características psíquicas del sujeto. Desde un punto de vista patológico, las perturbaciones en las distintas fases darán lugar a fijaciones o regresiones, que se traducirán en el adulto en estados de neurosis o psicosis”.
Complejo de Edipo
El complejo de Edipo se presenta (si es que se presenta) entre los tres y cinco años. El complejo de Edipo es una de las concepciones máscontrovertidas del sistema freudiano, y una de las más usadas por nuestros queridos ¿amigos? los psiocólogos. Y según la forma en que el sujeto resuelve este conflicto nuclear aparecerán o no perturbaciones neuróticas posteriores.
El significado esencial de este supuesto complejo es que el niño se encuentra situado en una suerte de triángulo amoroso con sus padres, de modo que está envuelto en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • se busca mama
  • Reseña El Mas Buscado De Alejandro Almazan
  • ALBARRAN
  • Albarradas
  • Cronica buscando a la mama de chavez
  • sinopsis se busca mamá
  • Choco Busca Una Mama
  • alejandro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS