Buscar tareas

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
El popol vuh, que puede traducirse popol: comunidad, consejo y vuh: libro, libro del consejo o libro de la comunidad, fue pintado. Lo dice el texto, este libro es el primer libro pintado antaño perosu faz esta oculta. Nos habla de cómo fue la creación del mundo y la vida según la creencia de los mayas, el libro nos dice que al principio todo estaba en suspenso, todo en calma, todo en silencio;todo inmóvil, callado y vacía la extensión del cielo.
No había nada junto, ni cosa alguna que se moviera, ni se agitara, ni hiciera ruido en el cielo. No había nada que estuviera en pie; solo el aguaen reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. Solo el creador, el formador, Tepeu, Gucumatz, los progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules;por eso se le llama Gucumat. De esta manera existían el cielo y el corazón del cielo, que era el nombre de Dios.
Entonces llego aquí la palabra; Tepeu y Gucumatz vinieron juntos en la oscuridad, enla noche y hablaron entre sí, consultando y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. Entonces vinieron juntos Tepeu y Gucumatz; entonces conversaron sabré la vida y laclaridad; se dijeron como se hará para que aclare y amanezca, quien será el que produzca el alimento y el sustento.
Luego la tierra fue creada por ellos, así fue en verdad como la tierra fue creadapor ellos. Tierra dijeron y al instante fue hecha. Como una neblina, como una nube y como una pólvora fue la creación cuando surgieron del agua las montañas y al instante crecieron. Luego hicieron alos animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques, los venados, los pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, etc.
Y estando terminada la creación de todos los cuadrúpedos ylas aves, le fue dicho a los cuadrúpedos y pájaros por el creador y formador y los progenitores; hablen, griten, trinen, llamen, hable cada uno según su especie. Digan pues nuestro nombre y alábennos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buscar tareas
  • Busco tareas
  • Busco tareas
  • Busca de tareas
  • Busco tareas
  • Buscando Tareas
  • Buscar tareas
  • Buscando tareas!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS