Busco Amigos

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
SOBERANÍA Y ESTADO

*SOBERANÍA:
La soberanía se encuentra íntimamente ligada al concepto mismo de estado de manera que el poder soberano viene a ser uno de los elementos que contribuyen a estructurarlo.
Por ello se dice que la soberanía nacional es lo más importante dentro del estado. Es la suprema autoridad. Donde no hay soberanía no hay estado.

*CARACTERÍSTICAS DE LA SOBERANÍA:
Asícomo es soberano el imperio o rey, cuando se trata de sistema en donde el mando es nominal o personal (como una monarquía), en los sistemas democráticos, basados en el imperio del derecho de la soberanía la detenta el pueblo pero sería imposible que la población ejerciera directamente la soberanía, razón por la cual delega su ejercicio de los órganos del estado.

*ESTADO:
Se considera como laintegración del territorio, la población y el sistema jurídico-político que lo rige.
*CARACTERÍSTICA DE ESTADO:
- Capacidad de extender su poder, es decir, obtener el conocimiento de otros estados.
- Capacidad de institucionalizar su autoridad: significa la creación de organismos para imponer coerción, como por ejemplo, las fuerzas armadas, escuela y tribunales.
-Capacidad de diferenciar sucontrol: Esto es, contar con un conjunto de instituciones profesionalizadas para aplicaciones específicas, entre las que son importantes aquellas que permiten la recaudación de impuestos y otros recursos de forma controlada.
-Capacidad de internalizar una identidad colectiva: creando símbolos generadores de pertenencia que refuerzan el control sobre la sociedad civil, diferenciándola de aquellade otro estado, por ejemplo, teniendo himno y bandera propia.
*IMPORTANCIA DE LAS INTERRELACIONES ENTRE SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO EN RESGUARDO DE LA SOBERANÍA:
La interrelación entre seguridad y desarrollo es que sin seguridad no hay desarrollo y sin desarrollo no hay seguridad. Por tanto el desarrollo y la defensa garantizan al estado salvaguardar los intereses nacionales.
*LOS PLANESDE ACCIÓN CÍVICO-MILITAR:
Los planes de acción cívico-militar son todas aquellas acciones en las cuales los componentes de la Fuerzas Armadas participan con la finalidad de laborar con el desarrollo de la sociedad civil. En estas acciones las Fuerzas Armadas participan con sus conocimientos, equipos o con sus recursos humanos en conjunto con organismos públicos y privado.
Entre los objetos delos planes de acción cívico-militar encontramos:
-Mejorar la relación entre la población civil hacia la Fuerza Armada.
-Acciones de colaboración en áreas afectadas por operaciones armadas, desidia oficial o carente de acción oficial.
-Resguardo, prevención, rescate salvamento en zonas afectadas por desastres naturales.
Mediante la división de acción cívica, la cual es una de las dependenciasque conforman el Estado Mayor conjunto, la Fuerza Armada, presta su apoyo para planificar, coordinar y conducir una función social de la institución.
Los planes de acción cívica se enfocan primordialmente en zonas rurales o marginales del territorio en situación normal, y en caso de presentarse una emergencia, la acción se dirige a la zona de desastre.

*PROGRAMA DE DESARROLLO REGIONALCENTRALISMO Y DE DESCENTRALIZACIÓN:
Estos programa atendieron ámbitos territoriales con problemas y características comunes a través del impulso al desarrollo regional de una manera coordinada, apoyando la descentralización de decisiones, la desconcentración de la actividad económica y el desarrollo urbano y municipal, además establecieron los lineamientos para impulsar el crecimiento racional yequilibrado de los centros de población; propiciar un desarrollo equilibrado que aprovechara el potencial de los recursos con pleno respeto a la naturaleza.
Sus objetivos generales eran:
-Apoyar al proceso de transformación económica de las regiones mediante el aprovechamiento del potencial de los recursos naturales y productivos de la región, así como las ventajas comparativas, características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buscar Un Amigo
  • buscar amigos
  • Hola, soy nuevo, busco amigos
  • Yo buscando tareas para mi amiga
  • busco amiga buena
  • Busca Amigos Que Puedan Ayudarte
  • Buscando un sonido
  • Buscar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS