Busco aprender

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Tema 1: La determinación causal del delito.
1.1 Generalidades.
La historia del pensamiento criminológico en el Siglo XX se caracterizó por el tránsito evolutivo de varios paradigmas criminológicos,los que sin solución de continuidad derivaron hacia las posiciones científicas actuales. BARATTA reconoce tres estadíos criminológicos en el pasado siglo: la vieja criminología positivista, lacriminología liberal y la criminología crítica.
Sin perseguir reconocimiento como modelo explicativo de la criminalidad, surge en EE.UU. Un nuevo paradigma criminológico conocido indistintamente comoTeoría de la Reacción Social, modelo del etiquetamiento, labelling approach, Paradigma del Control, etc. Con un claro sustrato interaccionista, este novedoso enfoque superó con creces la valoración lineal ysimplista que caracterizaba a la Criminología Positivista Clásica. Para los representantes del labelling approach (LEMERT, CHAPMAN, BECKER Y PAYNE) la determinación causal del delito se configuracomo un proceso problemático y relativo, pues afirmaban que tal fenómeno se construye socialmente a partir de procesos de definición y selección.
1.2 Terminología.
Toda ciencia es el conocimientocierto por sus causas (cierta cognitio per causas). En opinión de algunos otros la causalidad del crimen no existe, ya que en los estudios de grupos de individuos criminales comparados con no criminalesno se ha podido llegar a conclusiones definitivas que permitan señalar factores, que distingan, sin lugar a dudas, a estos dos grupos, sea por ejemplo, el echo de provenir de una familia desunida, obien de padecer alguna anomalía psicológica.
El inglés B. Russell afirma: “la constancia de la ley científica no consiste en la identidad de causas y efectos, si no en la identidad de relaciones”.Caldwell: el delito es el conjunto de condiciones, que en forma suficiente o necesaria se presentan para producir un determinado fenómeno.
Causa, causación y causalidad:
* Causa: es todo aquello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendiendo a buscar información
  • aprende a buscar y seleccionar en internet
  • taller aprender a navegar y buscar por internet ejercicios
  • Aprender A Buscar Y Seleccionar En Internet
  • Aprender a buscar en la web
  • Aprende a buscar en google
  • joven en busca de nuevas emociones y alocadas aventuras ..... sentir nuevas experiencies y aprender
  • Buscando un sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS