Buscotareas

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
BODAS DE SANGRE
(Federico García Lorca)

I. LECTURA DE RECONOCIMIENTO:

2.1. DEL TEXTO:
VOCABULARIO:

Dramaturgo : Autor de obras Dramáticas.
Retorica : Teoría de la composición literaria y de la expresión hablada.
Maleficio : Daño causado por arte de hechicería.
Pictórica. : Perteneciente o relacionado a la pintura.
Elipsis. : Supresión de algún elementolingüístico.
Matices : Rasgo y Tono en las Obras literarias.
Tutela : Cargo de alguien hacia una persona.

SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

* Habilidad = Destreza ----------
* Arcano = Ancestral ----------
* Relevancia = Importancia-------
* Influencia = Intervención------
* Zaguán = Entrada-------------

ELABORACIÓN DE ORACIONES.

* En la muerte el amor es la únicafuerza que puede vencerla.
* El novio demuestra mucha valentía ante el amor que tiene.
* La luna también influye como ayudante de la muerte.

2.2. DEL AUTOR:

BIOGRAFIA:
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, []Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, ibídem, 18 de agosto de 1936[]) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchasotras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez (1859-1945), un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero (1870-1959) fue la segunda esposa de su padre, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.
Desde los 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, Federico García Lorca mostró suhabilidad para aprender canciones populares, y a muy tierna edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes. Como estudiante fue algo irregular. De niño lo pusieron bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y1909Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.
Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra CivilEspañola, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.]
OBRAS
En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes, costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra El maleficio de la mariposa, en 1921 se publicó Libro de poemas, y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres La niña que riega la Albahaca y El príncipe preguntón. En 1927, enBarcelona, expuso su primera muestra pictórica.
En esta época frecuentó activamente a los poetas de su generación que permanecen en España, en torno a la Residencia de Estudiantes: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, y sobre todo Buñuel y Dalí, a quien después le dedicó la Oda a Salvador Dalí. El pintor, por su parte, pintó los decorados del primer drama delgranadino: Mariana Pineda. En 1928 publicó la revista literaria Gallo, de la cual salieron solamente dos números.
En 1929 marchó a Nueva York. Para entonces se habían publicado, además de los antes mencionados, sus libros Canciones (1927) y Primer romancero gitano (1928). Esta última es su obra más popular y accesible. A García le molestaba mucho que el público lo viera como gitano.
Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buscotareas
  • Buscotareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS